Hoy por hoy la universidad se posiciona dentro de los rankings nacionales como una de las mejores opciones en el sureste mexicano.

 

Con el 47 aniversario en puerta hay muchas cosas que UPAEP debe de celebrar, no solo un año más de vida, sino el poder consolidar un proyecto académico sólido y acreditado por distintos organismo y comités nacionales e internacionales.

 

“Esta universidad es un modelo educativo que surge de la sociedad y tiene muy claro en su misión que debe volcarse hacia la misma en su servicio y propuesta universitaria”, mencionó Emilio Baños Ardavín, Rector UPAEP durante su participación en la semana de los Rectores dentro del espacio informativo de Fernando Canales.

 

Recordó que la UPAEP nació como una apuesta hace 47 años ante un entorno social que requería una respuesta, un proyecto educativo. Una apuesta por la calidad educativa, una apuesta por una formación integral desde el pensamiento social cristiano y una apuesta por esa incidencia social.

 

Reveló que la universidad sigue subiendo en su posicionamiento, “hoy nos encontramos a nivel nacional entre las 6 primeras universidades particulares de todo el país, nos peleamos los dos primeros lugares entre las privadas del sureste”.

 

Todo esto se ve reflejado gracias a distintas acciones que la institución ha efectuado como la acreditación de cada uno de los programas académicos, hoy el 97.5 % de la matrícula de UPAEP cursa estudios de calidad acreditada por comités tanto interinstitucionales de evaluación de la educación superior como por el Consejo de Acreditación para la Educación Superior.

 

El avance en el área de posgrado ha sido tremendo, el Rector reconoció que UPAEP es hoy la universidad número 1 del sureste en cuanto a programas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

 

“Esto se sustenta con una apuesta sí por la calidad, pero también por la investigación que dentro del sector de las universidades privadas es un poco escaso. La UPAEP cuenta con 71 investigadores en el Sistema Nacional de Investigación del CONACYT que es la instancia que reconoce a nivel nacional”.

 

Resaltó que la Institución se encuentra en el top 5 de la universidad privadas a nivel nacional con mayor flujo de estudiantes tanto de extranjeros como de estudiantes nacionales que van hacia algún otro país. Esto es algo por lo que UPAEP puesta; es una experiencia intercultural en donde la comunidad universitaria convive y pone en diálogo la cultura propia con la de los demás. Esto es formidable para la construcción de una nueva humanidad.

 

Hoy el Times Higher Education publica el ranking del impacto de las universidades contrastado con los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU. Este es un reporte que abarca 800 Instituciones de educación superior a nivel mundial “y resulta que a nivel nacional UPAEP llega al segundo lugar entre todas las privadas, y destaca en el rubro del combate a la pobreza”, celebró el Rector.

 

En este rubro, UPAEP se coloca en el primer lugar no solo entre las universidades privadas sino a nivel nacional; esto gracias-dijo- a las actividades que desarrolla en el combate a la pobreza.

 

El ranking de este objetivo de desarrollo mide tres rubros: Proyectos de investigación enfocado al combate a la pobreza, proyectos de impacto social y proyectos de acompañamiento y de generación de oportunidades para las comunidades, aspectos en los que UPAEP sobresale.

 

“Esta apuesta responde a lo que proponemos de voltear hacia el otro, de entregarnos a los demás. Debemos ser una universidad que se vincule, que se proyecte que esté en contacto con la realidad. Esto nos alienta a contagiar a más estudiantes a ver más allá de uno mismo para detonar el desarrollo de una nueva humanidad”, subrayó.