A raíz de que la contingencia por la pandemia del coronavirus ocasionó la suspensión del servicio de administración de justicia, las y los funcionarios que trabajan en este sector podrían hacer un mayor uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el fin de acercar la justicia a la ciudadanía, consideró el maestro Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

En ese sentido, este servidor público en el Poder Judicial de la Federación, opinó que, el que a partir de esta semana el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya comenzado a sesionar vía remota, utilizando Zoom, da cuenta de la utilidad y la practicidad de estas plataformas para el ámbito laboral, no sólo para el sistema educativo, donde muchas escuelas y universidades han continuado sus clases en la modalidad en línea.

Y aunque lo que hizo la SCJN esta semana es un gran avance, que abrió el debate sobre la necesidad de que la justicia sea vía remota, todavía no hay una ruta clara de cómo se podría instaurar, pues faltan muchos aspectos técnicos que estudiar.

En cuanto a la docencia, fue precisamente en ésta donde el Mtro. Gómez empleó por primera vez las TIC de manera profesional, después de 10 años de impartir clases presenciales en diversas instituciones, como la Escuela Libre de Derecho (donde actualmente estudia su Doctorado en Derecho) y el Instituto de la Judicatura Federal.

En tanto que la oportunidad de iniciarse como profesor en esta modalidad de clases en línea se la dio la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde en calidad de docente invitado impartió una sesión del Módulo ‘Cultura de la Legalidad’, del Diplomado ‘Hermenéutica Jurídica y cultura de la Legalidad’, que la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO ofrece a funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Cabe resaltar que fue el Mtro. René Suárez Rueda, titular de ‘Cultura de la Legalidad’, el que invitó a impartir dicha sesión del módulo al Juez Gómez Fierro, quien con su participación como catedrático benefició el aprendizaje del alumnado y contribuyó a acrecentar el prestigio de los programas de la DEC.

El maestro Gómez, quien por lo habitual imparte las materias de derecho constitucional, juicios constitucionales y juicio de amparo, utilizó Zoom para analizar de manera integral junto con sus estudiantes de la CODHEM el artículo 1° Constitucional, en lo que a la postre calificó de “un interesante ejercicio académico en el que participamos desde nuestros dispositivos más de 60 personas en medio de la contingencia”; como posteó en su cuenta de Twitter, @jpgomezfierro.

Al juez, dicha plataforma para videoconferencias, que usaba por primera vez, le resultó muy interesante por sus múltiples herramientas, como su chat interno, por medio del cual las y los estudiantes pudieron hacer preguntas específicas sin interrumpir la exposición del docente, quien en el momento oportuno leyó los cuestionamientos y respondió a los mismos.

“Enriquecedoras”, fue como consideró Juan Pablo Gómez a las dos horas que duró su clase en línea, entre otras cosas, porque el profesor René Suárez le apoyó haciendo visible en Zoom el contenido del artículo 1° al momento en que el juez iba explicando cada una de las partes y párrafos que lo componen.

Respecto a cómo fue pasar de pronto a dar clases en línea, mencionó que el primer reto fue entender la aplicación. “Tenía mis reservas de la fiabilidad de Zoom, pero una vez que me explicaron de manera muy general en qué consistía y que estuve entendiendo los parámetros bajo los cuales funciona la aplicación, la verdad es que no me costó ningún trabajo usarla”. 

No obstante que su labor docente la ejerce pro bono, ya que como juez de distrito no puede percibir otro salario distinto al de esta labor, el Maestro Juan Pablo Gómez mencionó que le encantaría dar clases como profesor de asignatura en la IBERO, pues considera: “una retribución importante de la función que realizamos los servidores públicos es transmitir nuestra experiencia a las futuras generaciones, de manera que se vaya mejorando el sistema de justicia, ya sea desde el ámbito privado o el ámbito público”.