San Andrés Cholula, Puebla. 20 de junio de 2018.- La tendencia internacional denominada “fake news” que ha tomado fuerte impulso en los últimos años, ha tenido un papel relevante durante el proceso electoral mexicano, pues en opinión de 85% de los futuros electores, durante las campañas electorales sí se han generado noticias falsas para afectar a algún candidato, de acuerdo con la encuesta Votaciones y expectativas del nuevo gobierno realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

 

Los encuestados creen que los principales responsables de generar este tipo de noticias son las redes sociales (19%), los partidos políticos (17%), los medios de comunicación tradicionales (10%), los candidatos (9%), las personas de boca en boca (8%), el gobierno (5%) y las páginas de internet (4%); mientras que 28% piensa que todos los anteriores contribuyen de igual manera.

 

Si bien los encuestados consideran que toda la sociedad participa en alguna forma para generar noticias falsas, esa responsabilidad no se asume cuando se pregunta quién debe evitar la difusión de este tipo de noticias, dado que la mayoría (39%) estima que los medios de comunicación son los principales responsables de evitar la propagación de noticias falsas durante el proceso electoral, seguido de las autoridades electorales (21%) y los partidos políticos (16%); la población solo representaría 15% y 7% los propios candidatos.

 

En cuanto a los medios que emplean para enterarse del proceso electoral, la televisión sigue siendo el más utilizado por la población mexicana (46%), seguido de medios de comunicación disponibles por internet (24%), redes sociales (14%), radio (6%) y periódico (4%). Únicamente 4% señaló no mantenerse informado sobre el proceso electoral. El medio de comunicación más utilizado cambia significativamente de acuerdo a la edad de los encuestados. Mientras que el grupo de edad de 55 años y más, utiliza la televisión (68%), aquellos con edades entre 18 y 24 años la prefieren únicamente en un 38%, en cambio se divide con porcentajes similares la preferencia entre internet (31%) y exclusivamente en redes sociales (27%). En este mismo grupo de edad, medios de comunicación como el periódico y radio son utilizados para informarse en un porcentaje minoritario (3%), mientras que la población entre 35 y 44 años recurre a ellos un 14%.