La IBERO Puebla recibió la presentación del libro Sociedades Sustentables, aproximaciones críticas, un esfuerzo de diez autores que emana del primer coloquio en la materia realizado en la Universidad Autónoma de México (UAM) campus Xochimilco en 2015.

Durante el diálogo que se entabló, la Dra. Valentina Campos Cabral, académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga SJ., de la IBERO Puebla, indicó que el texto logra posicionarse en las discusiones relacionadas con las instancias hegemónicas del desarrollo sustentable, haciendo comentarios sobre el colapso civilizatorio que implica la decaída del capitalismo.

Apuntó la importancia de repensar el concepto de sustentabilidad para comenzar a adoptarlo como un modo de vida alternativo más allá de perpetuar el sistema de mercado actual. “Del mito del desarrollo se ha pasado al mito de la sustentabilidad”, advirtió.

El libro es una visión crítica de la idea de lo sustentable, dejando de ser simplemente la respuesta a una crisis civilizatoria. “¿Qué tan pertinente ha sido para resolver estas problemáticas?”, cuestionó la Dra. Campos Cabral. Urgió en la necesidad de construir diálogo entre ciencias y humanidades para romper el estigma de la modernidad de poner al hombre por encima de la naturaleza.

Finalmente, reflexionó que el discurso corre el riesgo de perpetuar el sistema que, precisamente, se critica. “Es importante revisar las salidas heterogéneas que han surgido a partir de este concepto”. Recordó la necesidad de asumir los límites ambientales y todo lo que ello implica en cuestiones económicas y políticas.

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Rodríguez Wallerius, ahondó en el libro que, a 33 años del surgimiento del concepto “desarrollo sustentable”, las tendencias negativas continúan siendo progresivas.

El académico evocó el concepto de ecologismo conservacionista como una idea de separar a la humanidad de la naturaleza con la intención de generar reservas. Ésta, como otras posturas similares, entran en conflicto con las ideas centrales del libro: mantener a las personas como eje central: “Se trata de problemas que deben ser solucionados desde la sociedad, no a pesar de ella”.

Eslóganes como “economía verde” nos plantean la posibilidad de que pueden existir soluciones desde el mercado. No obstante, pocos países están dispuestos a renunciar al mercado de carbono y otros materiales contaminantes. Por ello, recalcó: “la solución debe surgir de las sociedades”.

Uno de los puntos críticos de los autores de este compendio tiene que ver con que el desarrollo sustentable no plantea cambiar el modelo económico, sino a mantenerlo sobrellevando la crisis ambiental. El Dr. Rodríguez Wallerius invitó a las y los presentes a vincularse a experiencias en las que se implementen perspectivas sugerentes a cómo caminar frente al proceso de degradación.