Como parte de las acciones para fortalecer y garantizar la seguridad de la Comunidad IBERO Puebla, el Comité Interno de Protección Civil invitó al Mtro. Willebaldo Morán Huerta, perito en siniestros, incendios y explosiones, a ofrecer la conferencia Búsqueda e identificación de artefactos explosivos.

Comenzó enfatizando la importancia de ser conscientes de las situaciones vividas en el día a día, así como la necesidad de mantener una capacitación constante en el manejo de situaciones de crisis. Reconoció la importancia de tener conocimientos básicos en disciplinas como física, química, biología, electricidad y electrónica con fines prácticos.

El ex militar expuso algunos formatos en los que pueden encontrarse los artefactos explosivos: desde armas de fuego hasta mecanismos ocultos en objetos comunes como cajas de DVD e instrumentos de plomería.

Destacó el valor del pensamiento situado al hacer ejercicios de análisis y acción: dónde estamos, cómo somos, cómo pensamos y, eventualmente, cómo actuamos. “Es importante que se mantenga un plan de contingencia no sólo en el trabajo, sino en el hogar mismo”, indicó.

El Mtro. Morán Huerta Invitó a hacer una reflexión sobre los hábitos de emisión de información y datos personales, especialmente en redes sociales y redes abiertas de internet, advirtiendo que se trata de espacios que propician la extorsión. En complemento, aludió a los hábitos de desecho de basuracomo escenarios clave para comprender los comportamientos de cada persona.

Refiriéndose específicamente a los aparatos explosivos, mencionó que los artefactos de detonación tienen un alcance aproximadamente 100,000 veces mayor al volumen del objeto físico. Cada explosión, dijo, supone una temperatura de 2,400°C, por lo que las secuelas pueden producir daños a largo plazo que culminan en la muerte del afectado.

De igual manera, recalcó que los artefactos explosivos improvisados pueden ser detectables a partir de un ejercicio de conciencia que evalúe las posibilidades y recursos disponibles en el entorno directo, así como el establecimiento de perfiles criminales con base en los hábitos.

Sobre las formas de búsqueda, el perito reiteró que el protocolo pertinente es a través del pensamiento situado en la lógica del delincuente. Se refirió a las actitudes paralingüísticas como indicadores clave para identificar posibles perfiles criminales, siendo la observación una parte clave del proceso de escaneo.

Concluyó destacando que la clave para la prevención de los siniestros se encuentra en el pensamiento y dominio de las emociones propias.  Al mismo tiempo, recuperó la urgencia contemplar el manejo de crisis con base en aquello que podría salirse de control.