El día de hoy, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) realizó el lanzamiento para su posterior puesta en órbita de un nanosatélite que fue elaborado por profesores y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

Este dispositivo de tan solo diez centímetros cúbicos contribuirá al desarrollo de una red de comunicación entre pequeños satélites de investigación y satélites comerciales para agilizar y eficientar el envío de información a la tierra y al mejor entendimiento de fenómenos naturales.

 

El nanosatélite realizado por la UPAEP y lanzado hoy desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral es el primer nanosatélite en operación de una universidad mexicana.

 

En este proyecto, la Agencia Espacial Mexicana ofreció asesoría técnica y logró el convenio de colaboración con la NASA para realizar el lanzamiento sin ningún costo para las instituciones mexicanas.

 

Como impulsor y mentor de este proyecto participó también el astronauta de origen mexicano, José Hernández, quien ha asegurado que con este hito se pone en alto el nombre de México.

 

La secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, participó en el evento de lanzamiento, en donde reconoció la importante contribución de la UPAEP a la ciencia y destacó su ejemplo de la capacidad y talento que existe en la entidad.

 

Afirmó que el Gobierno encabezado por Miguel Barbosa trabaja en una gran alianza entre el sector público, el sector productivo y la academia para detonar el máximo potencial de la entidad a través del impulso a la investigación y la atracción de inversiones en las industrias tecnológicas de alto valor agregado, como la aeronáutica y la aeroespacial.

 

En su intervención, Olivia Salomón aprovechó también para resaltar el valor e importancia de la colaboración entre ambos países e invitó a los jóvenes a soñar en grande, pues “se ha demostrado que es posible alcanzar los más ambiciosos sueños” y porque “eso es lo que necesitamos para concretar las grandes aspiraciones nacionales de justicia y prosperidad”.