Cuadrilátero-Mar es una obra dirigida por Judith Roldán Camacho, egresada de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, la cual desde su montaje se ha presentado en diversos espacios de Puebla como en el Teatro de Interiores, Capilla del Arte UDLAP y en ciudades como Pachuca y Ciudad de México, así como en el Festival Internacional de Teatro Universitario FITU de la UNAM.

Bajo la guía del colectivo escénico Trabajos de Amor Perdidos, el cual reúne a diversos artistas, entre ellos Judith o Guly Miller como la conocen en el medio, Cuadrilátero- Mar se presentó como una obra inspirada en textos de Luis Cernuda y el imaginario de Daniel Veronese. Narra la historia de un pueblo de ciegos y videntes que están por convertirse en ciegos, la trama se desarrolla entre los recuerdos familiares y el amor triste mezclado con la violencia para tratar de obtener un premio; este año, la pelea en el cuadrilátero que ciega con su blancura, es por la tenencia de un hombre, el novio que vino del mar.

“El proceso de la obra inició desde noviembre de 2018 y ha sido muy variable porque hemos estado modificando mucho la obra, quitando cosas, poniéndole, ha sido una experiencia muy viva, de trabajar, montar y presentar, pero la obra ha nacido y surgido de esos cambios y modificaciones que es lo que creo hace que el proceso sea muy rico en cuanto emociones” comentó en entrevista la egresada UDLAP.

Este proyecto vio la luz desde el año pasado y se ha consolidado también como parte de la producción final que presentan los estudiantes de Teatro de la UDLAP. Cuadrilátero- Mar ha sido respaldada por el trabajo de personas como Rose Robledo, Sergio Santillán, Mar Mújica y actores como Iván Castruita, Aranza Arvea, Tiki Ca, Erick Ceja, Jade Deaton, Alonso Meouchi, todos vinculados a la UDLAP. La escenografía, maquillaje y vestuario es minimalista y se centra más en el desempeño dancístico y teatral de los actores en escena, con los cambios y presentaciones la obra ha variado de un tiempo de duración inicial de 40 minutos a más de una hora, siempre evolucionando y aportando nuevos elementos.

En octubre se volvió a presentar con motivo de la primera etapa de selección del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) UNAM, esta vez Guly como egresada regresó a la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP, donde en compañía de amigos, compañeros y académicos, los jueces del festival evaluaron la presentación de esta puesta en escena.

Finalmente, la obra continuará con presentaciones siempre en espacios que la dramaturga gestiona. “Yo quiero seguir presentándola, haciendo temporadas en otros teatros y ciudades. Siempre estoy a la caza de lugares donde nos puedan recibir” explicó.