La Asociación Civil Documentación y Estudios de Mujeres (DEMAC), en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE) de la IBERO Puebla, presentó la convocatoria al Concurso Mexicanas al grito de… ¡YA BASTA! Premios DEMAC 2019-2020.

La Mtra. Elizabeth Rugarcía Christianson, directora general de DEMAC Puebla, recordó que, con más de 30 años de experiencia, la Asociación se dedica a visibilizar las historias de vida de mujeres a través de talleres de escritura autobiográfica. Sobre el Concurso, comentó que le gustaría “leer lo que piensan y opinan otras mujeres para generar un cambio en la sociedad”.

En su intervención, la Mtra. Rosario Arrambide González, directora del IDHIE, celebró la existencia de espacios en los que las mujeres puedan levantar la voz, tanto en un aspecto catártico como de justicia jurídica. Recordó que solo el 9.2% de las mujeres denuncian situaciones de violencia, lo cual, sumado a la desatención estatal, permite que los delitos permanezcan impunes.

Las estrategias para erradicar los feminicidios deben ser integrales. Esto es, comentó la Mtra. Arrambide González, atender las causas subyacentes que dan pie a cualquier tipo de violencia de género. Sobre las manifestaciones en días recientes, indicó que a algunos medios de comunicación les falta sensibilidad de género, pues se debe dar cobertura a estos acontecimientos considerando el fondo por encima de las formas.

Por su parte, la Mtra. Alejandra González Marín, especialista en atención psicosocial a víctimas de violencia, consideró la convocatoria como una provocación para desprivatizar el daño hacia el sector femenino. Destacó las cualidades terapéuticas de la escritura, así como el valor de los textos como parte de la nueva documentación y reestructuración de memoria colectiva.

Finalmente, la Mtra. Yunuen Italia Vázquez Vergara, maestra en Ciencias del Lenguaje, apuntó que los talleres de escritura permiten encausar la rabia de las mujeres. “Tendríamos que tener el derecho de dignificar nuestra historia, con muchos matices y temas recurrentes como la violencia”, sentenció.

Con estos ejercicios, la escritura se convierte en una herramienta de resistencia al olvido y la impunidad. Para mayores informes, las mujeres interesadas pueden consultar las bases en https://demac.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/bases_convocatoria_concurso.jpg