El Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP a través del Área de Química clausuró el Diplomado en Auditoría Ambiental en su edición décima tercera, señaló el Mtro. Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química de la universidad.

Indicó que el diplomado tuvo una duración de 230 horas y abordó los rubros de agua, emisiones a la atmósfera, residuos, emergencias ambientales, riesgo ambiental, suelo, subsuelo, ruido, energía, recursos naturales y vida silvestre, expresó el académico.

Subrayó que la auditoría ambiental es un instrumento de política ambiental, cuya operación está encargada a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), método que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.

En ese orden de ideas, dijo que destaca la capacitación con un Simulacro de Incendio en las instalaciones de PEMEX, culminando con la Práctica de Auditoría Ambiental en el Hospital Beneficencia Española.

El Mtro. Raciel Flores Quijano mencionó que durante el desarrollo del diplomado en Auditoría Ambiental, se contó con la participación de aliados estratégicos como Profepa, Semarnat, ema, Grupo PAMI IV Cuauhtémoc y Suez México, así como la participación de ponentes de Colombia, Perú y Brasil que compartieron sus experiencias y conocimientos.

Señaló que la UPAEP, comprometida con la formación y actualización permanente, sigue formando profesionales en materia ambiental.

Abundó que a través de este diplomado se busca proporcionar capacitación técnica a personas interesadas en acreditarse como auditores ambientales, así como a personal encargado del área ambiental, seguridad e higiene laboral en las organizaciones incorporadas al Programa Nacional de Auditorías Ambientales o en vías de incorporación, a fin de generar unidades de verificación y personal ambiental en las empresas con criterios homologados y alineados al programa.