Por tercera ocasión consecutiva, la IBERO Puebla destacó en el Premio Diseña México 2019, cuya premiación fue celebrada en el Museo Franz Meyer en la Ciudad de México. Esta presea reconoce a empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población.

En rueda de prensa, el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, enfatizó la obtención de cuatro premios para la Licenciatura en Diseño Industrial, siete para Diseño de Interacción y Animación, dos de Diseño Textil y uno en Diseño Gráfico.

Destacó que, más que un discurso, el bien común se aplica a través de productos y servicios profesionales que responden e inciden en la realidad. De igual forma, apuntó la disposición de los sectores público y privado para impulsar el desarrollo de estos prototipos. “Los proyectos representan un futuro esperanzador para los estudiantes, las licenciaturas y la Universidad”, concluyó.

En representación de las y los coordinadores de las licenciaturas premiadas, la Lic. Mariana González De La Rosa, titular de la Licenciatura en Diseño Industrial, reconoció al Premio Diseña MX como uno de los más importantes de la República Mexicana. Mencionó que la formación de las y los estudiantes de manera crítica puede detonar la transformación de la realidad a través de estos proyectos.

“La IBERO Puebla es reconocida como la mejor universidad en diseño del país”: Mtro. Xavier Recio Oviedo.

Durante la presentación de algunos trabajos destacados, Carla Sánchez Almonte, alumna de la Licenciatura en Diseño Gráfico y coautora del proyecto Ecognomos, compartió que su juego de mesa busca acercar a las y los niños a los conceptos esenciales de la economía social. Añadió que el rompecabezas usa la analogía de construcción como parte del vínculo existente entre un proyecto y sus artífices.

Sobre Venoclave, Israel Vázquez Mejía, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, la describió como una jeringa reutilizable a través de la esterilización por vapor que busca reducir el impacto ambiental de estos instrumentos. Hecha a base de silicona y con válvulas especiales, está pensada para su uso en la administración de medicamentos en clínicas y hospitales.

La alumna de la Licenciatura en Diseño Textil, Irlanda Morales Olivares, habló de las chamarras Aced, dirigidas a personas que padecen diferentes tipos de epilepsia, las cuales pueden generar alteraciones en el cuerpo que desenlazan en lesiones físicas por caídas. “Me gustaría que la moda tuviera impacto en la vida de las personas, más allá de lo superficial”, reflexionó.

Finalmente, Ana Elena Sánchez Gómez, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, expresó su preocupación ante la escasa información existente en torno al tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana. Por esto, realizó el proyecto VIH y tú, una animación de 3 minutos con diseño accesible y lenguaje coloquial que ofreciera principios fundamentales sobre esta condición.

Como conclusión general, el Mtro. Xavier Recio se refirió a la importancia de proteger los proyectos de las y los estudiantes a través de la vía legal. En complementó, la Lic. Mariana González consideró que el gremio requiere de respeto y principios éticos hacia el uso de patentes ajenos, haciendo alusión a los percances sufridos por el proyecto Bici para todos.

La lista completa de las y los premiados:

Ganadores

Alumnos: Gerardo Vázquez Reed, Alejandro Sánchez Trujeque, María José Álvarez Trujillo, Ricardo Cabrera Huerta, Ilse Bernal Rodríguez, Oscar Roberto Camas Pérez, Jorge Alejandro Chandoqui Pérez, Victora Gallardo Montes, Claudia Sofía Márquez Fernández y Esvin Daniel Rojas Muñiz de Diseño Industrial.

Proyecto: BICI para todos, un vehículo de transporte para personas con discapacidad motriz, parálisis cerebral, síndrome de Down o ceguera en compañía de su padre o tutor.

Categoría: Diseño de Producto / Transporte y Accesorios Automotrices.

 

Alumnos: Mónica Sánchez, Janitzy Segura, Daniela Leal.

Proyecto: Es cuestión de género, experiencia virtual que desenmascara los sesgos inconscientes que se encuentran presentes en relación a los temas de género hombre-mujer.

Categoría: Diseño Digital / Campañas Online.

 

Alumnos: Ariel Jiménez y Ana Sánchez de Diseño de Interacción y Animación.

Proyecto: VIH y tú, una animación cuyo objetivo es el informar a los ciudadanos de forma concisa qué es el VIH, cómo se transmite y qué hacer en caso de haberse expuesto al virus.

Categoría: Diseño Digital / Motion Graphics

Premio especial: Mejor proyecto universitario.

Mención honorífica: Proyectos para el Desarrollo Sostenible.

 

Alumnos: Andrea Rosado, Laura Olivia, Karen Carpio y Rodolfo Galdámez de Diseño de Interacción y Animación.

Proyecto: Cam[bio], una aplicación de monitoreo y seguimiento ambiental que promueve el consumo responsable y apoya la economía local.

Categoría: Diseño Digital (Ganador) / Diseño de Aplicaciones Móviles.

 

Alumna: Eugenia González Denisse de Diseño Gráfico.

Proyecto: Eco-gnomos, juego de mesa que fomenta el conocimiento de conceptos sobre economía social.

Categoría: Diseño de Comunicaciones Visuales / Ilustración

 

Menciones honoríficas

Alumnos: Elsa Calleja y Israel Mejía de Diseño Industrial.

Proyecto: Venoclave. proyecto que busca promover la reducción del impacto ambiental que generan los desechos médicos, específicamente en el concepto de los insumos.

Categoría: Diseño de Producto / Equipo Médico

Premio especial: Premio al Diseño con Mayor Impacto Social.

 

Alumnos: Ilse Bernal Rodríguez y Esvin Daniel Rojas Muñiz de Diseño Industrial.

Proyecto: Vortex.

Categoría: Diseño de Producto / Equipo Médico

 

Alumnas: Laura Olivia y Jazmín Flores de Diseño de Interacción y Animación.

Proyecto: WARD-B, una aplicación móvil que trata el tema de mujeres como víctimas de delitos.

Categoría: Diseño Digital / Diseño de Aplicaciones Móviles

 

Alumna: Valeria Corona Berlanga de Diseño Textil

Proyecto: Immersus, habitáculo que pretende acercar a los niños a la lectura por placer a través de una experiencia libre y lúdica que cambiará su percepción e interés por el conocimiento, las artes y la cultura.

Categoría: Diseño de Experiencias y Espacios Interiores / Espacios Recreativos

 

Alumna: Irlanda Morales de Diseño Textil.

Proyecto: Aced, una línea de chamarras que está pensada y diseñada como una alternativa de protección física a las personas con epilepsia de tipo tónico, atónico y tónico clónico.

Categoría: Diseño para la Industria de la Moda / Vestimenta