La Universidad Iberoamericana Puebla conmemoró el trabajo de la Doctora María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, ganadora del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2019, Capítulo México.

La ceremonia contó con la presencia del Doctor José María Guibert, Rector de la Universidad de Deusto; el Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana; el Maestro Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla y la Maestra América Rosas Tapia, Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla.

El Maestro Mario Patrón reconoció que Ada Byron planteó la posibilidad de conciliar la razón científica y la biológica. “Su luminoso legado nos reúne para celebrar y alentar a quienes hacen lugar a una ciencia y tecnologías nuevas”.

El Doctor Guibert apuntó que esta iniciativa permite visibilizar el trabajo femenino en el ámbito tecnológico y científico, así como fomentar la vocación femenina y romper la brecha de género en este tipo de carreras profesionales.

El Maestro David Fernández, propuso reescribir la historia para recuperar del olvido las aportaciones de las mujeres a lo largo del tiempo. De igual forma, la Doctora Cristina Giménez Elorriaga, coordinadora del Premio Ada Byron en España valoró la diversidad como ingrediente para la construcción porvenir. 

 “México es un país avanzado en ciencia y tecnología. A pesar de ello, solo el 8% de las mujeres eligen una profesión relacionada con la ciencia y la tecnología”: Doctor Asier Perallos Ruíz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y Presidente del Jurado del Premio Ada Byron en España.

Tras recibir el premio, mismo que fue diseñado por estudiantes de la IBERO Puebla, la Doctora Guzmán Puente destacó la sostenibilidad ambiental, así como la igualdad y equidad social, como los dos rubros principales que representa la presea.

 El trabajo de la investigadora consistió en el desarrollo de un sistema de riego con agua reciclada para plantas comestibles.

 En el marco de esta ceremonia, se celebró el panel Mujeres, innovación y tecnología, el cual contó con la participación de la Maestra Mónica Aspe, Vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T, y de la Maestra. Montserrat Pardo, Directa de Relaciones Institucionales y Directora en Europa para Diversidad e Inclusión de Microsoft Ibérica.

 Previo a la condecoración de la Maestra María Alicia, se hizo la entrega de medallas a las ganadoras del Concurso Vanguardia Tecnológica Ada Byron. Dicho certamen tuvo la participación de jóvenes de preparatoria en ramas de robótica, industria 4.0 y química biotecnológica, culminando en la entrega de productos de impacto social.

 Las acreedoras de este reconocimiento fueron: Cosette Esparza Vargas, María José Ladrón de Guevara Renaud, Jamila Montserrat Morales Castillo, Berenice Sánchez Robledo, Amy Marie Simpson y Reyes, Ailyn Alondra Serrano Uriarte, Paola Valdés Tlachi, Ixchel Haydee Vega Chávez y Kiara Marlen Madrigal Alonso.

El jurado calificador del Premio Ada Byron Capítulo México estuvo conformado por: Maestra Graciela Rojas, fundadora y presidenta del Movimiento STEM; Maestro Pedro Padierna, presidente de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A. C.  (FICSAC); Maestra Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T; Maestra Montserrat Pardo, directora de Relaciones Institucionales y Directora en Europa para Diversidad e Inclusión de Microsoft Ibérica.

Doctora Cristina Giménez, coordinadora del Premio Ada Byron en la Universidad de Deusto; Maestro Ramiro Bernal, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla; y Maestro José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO Ciudad de México-Tijuana.