La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizará un congreso sobre migración en México y Estados Unidos, retos y nuevas oportunidades, los días 14 y 15 de noviembre de 2019, en el campus central de la universidad.

“La migración mexicana ha experimentado tres grandes cambios, primero la disminución de los mexicanos que salen del país hacia los Estados Unidos, segundo, la migración de retorno, mexicanos que regresan a su país y el tercero, la migración de tránsito, gente proveniente del triángulo Norte de Centroamérica principalmente”, señaló la doctora Lourdes Rosas López, profesora investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

La doctora dio a conocer el programa de conferencias “El rostro cambiante de la migración en México y Estados Unidos: retos y nuevas oportunidades”, que llevará a cabo el Decanato de Ciencias Sociales, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, el Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) y el Centro de Estudios sobre Migración de la UPAEP, los días 14 y 15 de noviembre en el campus central de la universidad.

Dijo que entre los conferencistas que participarán en el congreso están el doctor Douglass Massey de Princeton University, quien hablará de la nueva realidad de la frontera que comparten México y Estados Unidos; la doctora Eva Dziadula de University of Notre Dame y el doctor Alfredo Cuecuecha, para abordar los cambios que han sufrido los matrimonios y divorcios en los Estados Unidos.

Informó que se contará con la presencia de la doctora Pia Orrenious de la Federal Reserve Bank of Dallas y Antonio Yúñez del Colegio de México, para hablar de los comportamientos de la gente que pretende llegar a los Estados Unidos.

Apuntó que uno de los principales problemas que provoca el tránsito de personas indocumentadas en nuestro país es que no pueden trabajar de manera formal por no encontrarse dentro de la legalidad, “porque todos sabemos que seres humanos ilegales o sin documentos se esconden y por consecuencia, son presa del crimen organizado porque trafican con ellos y en muchos casos, esta gente no puede trabajar de manera formal”.

El doctor Miguel Cruz Vásquez, profesor investigador de Posgrados de la UPAEP, indicó que la migración de retorno se presenta como una oportunidad para nuestro país, “el recibir personas que traen de alguna manera capital humano, la mayoría traen recursos y capital físico, así como conocimientos que les permitan reintegrarse a la economía productiva de nuestro país”.

Señaló que a través de las mesas de trabajo se buscará recopilar las reflexiones que aporten los especialistas con respecto al fenómeno de la migración de retorno y las posibilidades de brindarles apoyos económicos que ayuden a este sector de la sociedad que proviene del extranjero.