La sobrevida en pacientes con cáncer ha aumentado en los últimos años gracias al diagnóstico oportuno y al tratamiento adecuado, dijo Brandon Mark Hall, profesor de Rehabilitación Oncológica de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.

Precisó que en los últimos cinco años se han registrado hasta 43.8 millones de sobrevivientes a nivel mundial, lo que nos indica que se debe trabajar más en la modificación de la calidad de vida de las personas, es decir, “si estamos observando que muchas personas que logran vencer este proceso oncológico, sumamente nocivo y agresivo, tienen que modificar hábitos y comportamientos alimenticios y de ejercicio de las personas”.

Por su parte, la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, profesora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP dijo que ante la prevalencia de casos de cáncer cuyos factores se pueden modificar con los estilos de vida, es importante concientizar a la sociedad de la necesidad de esos cambios.

Por eso, la Facultad de Nutrición de la UPAEP desarrolla una constante información sobre el tema, dijo Mendoza Hernández.

En su turno, la Mtra. Miriam Ríos Kosa, directora de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP, consideró que los hábitos de vida de las personas son muy importantes, incluso si están sanas, tomando en cuenta que los individuos se deben empoderar ya que se vive en una situación de vulnerabilidad ante el entorno en el que se vive, rodeados de un gran número de alimentos procesados, en un ritmo de vida sedentario y una situación de contaminación del medio ambiente, que representan un riesgo para la salud.

Destacó que la actividad física, de 150 a 200 minutos a la semana, disminuye los riesgos de cáncer colorectal y cáncer cervicouterino, con ejercicio que se puede hacer en casa, caminando, trotando o corriendo, sin tener que hacer gastos adicionales para asistir a un gimnasio.