Un “panorama desolador” se prevé en materia de respeto a los derechos humanos en la entidad, según investigadores del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La entidad enfrenta retos de protección de las garantías de los grupos más vulnerables, en la antesala del nombramiento del próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, señaló Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE.

Según Cariño Cepeda, en particular, las mujeres, los niños y los indígenas son quienes padecen, en mayor medida, la vulneración de sus garantías individuales, de acuerdo con una nota del diario Milenio Puebla.

“La situación es muy desoladora (…)  En muchos casos se generan conciliaciones que no favorecen a las víctimas. En los últimos sexenios solo se informaron actividades y no la situación en derechos humanos”, señaló.

Durante la mesa de análisis “Perfil Idóneo para la ombudsperson de la CDH Puebla, Cariño Cepeda comentó que en Puebla “se vive un estado formal e informal de los derechos humanos porque, por una parte, existen víctimas, pero sus casos no son seguidos por parte de las autoridades en áreas como la educación”.

“Llaman la atención las violaciones a los derechos de las mujeres, a indígenas y a los estudiantes. Durante la gestión pasada, no hubo una actuación directa e inmediata para atender temas como la Alerta de Género. El señalamiento es que se carecen de informes amplios sobre la situación. No hay elementos suficientes”, explicó.

El próximo titular de la CDH Puebla enfrenta retos como la protección y, al mismo tiempo, la promoción de los derechos humanos, aseveró Cariño Cepeda  y pidió dejar atrás el esquema en el que solo se presenten informes de actividades.

“Estamos hablando de retos de protección y promoción de los derechos humanos. No son retos que se estén inventando de un día para otro. Hay compromisos que se han generado por parte del Estado Mexicano y eso genera que se asuma una responsabilidad mayor y hoy las comisiones de derechos humanos deben establecer estándares nacionales e internacionales”, enfatizó.

Una de las áreas más importantes en materia de derechos humanos es la reparación del daño a las víctimas, situación que no siempre se cumple o muchas veces se termina por volver a afectar a una persona que sufrió una violación de sus derechos, subrayó.

“Es fundamental comenzar a mirar, a identificar que hay tanto violaciones a los derechos humanos como violaciones y delitos de funcionarios. Es necesario atender la reparación del daño con la capacidad que tiene el Estado”, resaltó.