El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez encabezó la instalación del Consejo Consultivo del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA), Xabier Gorostiaga SJ., que encabeza la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra.

 

Durante su mensaje, el Rector Mario Patrón dio la bienvenida a los especialistas que integran el Consejo Consultivo y les recordó que la IBERO Puebla es su casa, no solo como integrantes de este grupo, sino por el trabajo de largo aliento que han desarrollado con el IIMA.

 

Asimismo, el Mtro. Mario Patrón señaló que para la IBERO Puebla los Consejos Consultivos son básicos, pero lo es más cuando se trata de hablar del medio ambiente, esto porque Puebla y el país viven una crisis ambiental que nos hace, como sociedad, enfrentarnos y pensar qué hacer ante la escasez de recursos y la manera en que la ausencia de estos atenta contra los Derechos Humanos.

 

“Trabajar en materia de medio ambiente cada vez resulta más complejo, pues requiere de un trabajo pensante, planeado y ordenado para poder fomentar a través de alternativas capaces de resolver este tipo de dilemas”. Con esa mirada, el Rector apuntó que el hecho de que la Universidad trabaje de la mano con especialistas permitirá generar un nuevo modelo educativo y laboral capaz de crear sociedades sustentables.

 

En su mensaje, el Mtro. Patrón Sánchez mencionó que actualmente el IIMA se ha convertido en un referente local y regional, que, pese a su corta edad, ha tenido gran incidencia e influencia en los trabajos de investigación a favor del medio ambiente. “Por lo anterior, nos es grato tener a gente tan preparada como ustedes para que aporten con sus conocimientos, su tiempo para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en el cuidado de nuestra casa común”.

 

Por su parte, la Dra. Lilia Ma. Vélez Iglesias, directora general Académica habló sobre las líneas estratégicas que desde hace varios años ha desarrollado la IBERO Puebla para fortalecer el trabajo de sus institutos, en este caso el IIMA. “Este esfuerzo tiene un doble sentido, el primero que busca consolidar los planes de estudios y otro que busca la incidencia social”.

 

“La IBERO Puebla al ser una Universidad histórica, con más de 450 años de tradición educativa, está obligada a trabajar arduamente en la formación de jóvenes consientes, comprometidos y capaces de transformar la realidad. Pero también, a ser un enlace con actores sociales, políticos y económicos para generar sinergias en pro del cuidado del medio ambiente”.

 

Finalmente, la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del IIMA, apuntó que la finalidad de contar con un órgano consultivo es que pueda, a través de la valoración del trabajo de investigación y de las diferentes actividades del Instituto, sugerir ideas a nuestro quehacer dentro y fuera de la Universidad.

 

La Dra. Ibarrarán Viniegra destacó que como parte de las atribuciones que tienen los Consejos Consultivos es ser fuente de consulta, sugerir estrategias pertinentes, brindar información sobre el contexto, sugerir áreas de oportunidad y desarrollo con base en sus análisis, compartir las mejores prácticas, emitir recomendaciones sobre la gestión, conocer el resultado de las evaluaciones y desarrollar alianzas estratégicas con actores en la materia.

 

El cuerpo de especialistas que conforman el Consejo Consultivo está integrado por la Dra. Leticia Merino Pérez, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Isidro Soloaga, investigador de la IBERO CdMx-Tijuana; la Dra. Patricia Ávila García, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM; la Dra. Landy Lizbeth Sánchez García del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, el Lic. Arnold Ricalde de Jager, co-Director de la Asociación Organi-K ISSA; y la Dra. Emma Regina Morales García de Alba, coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial.