[El ciclo de conferencias se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad el próximo 15 de octubre.]

 

La UPAEP junto con otras seis universidades de Puebla celebrará el primer Centenario de las Relaciones Internacionales en México como disciplina académica, el próximo 15 de octubre con un ciclo de conferencias en el Teatro de la Ciudad, localizado en Avenida Don Juan de Palafox y Mendoza No. 14 Centro Histórico de Puebla.

 

La política exterior de México siempre ha sido una prioridad para todos los gobiernos, sin embargo, en la actualidad se ha dejado esta estafeta en manos del Canciller, “es una figura relevante, pero nunca podrá ser lo mismo que la figura del Presidente”, aseveró la Lic. Nora Arroyo Carrasco, Directora de la Facultad de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

 

Dijo que es importante mencionar que para el gremio de los internacionalistas esta situación es difícil de comprender, sobre todo porque es la materia más importante para nosotros, la política exterior de México.

 

En su intervención, el Mtro. Luis Jesús Peña, Coordinador de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, refirió que el Presidente de México en reiteradas ocasiones ha hecho hincapié de que la mejor política exterior para nuestro país es la interior, sin embargo, agregó, “esta visión se debe ver desde una perspectiva de un proyecto presidencial con respecto hacia qué región se tiene que estar dirigiendo nuestro país y sobre todo, las prioridades que se tienen que tener con respecto a los aspectos geográficos, históricos, económicos y sociales que México tiene con respecto a sus vecinos más próximos”.

 

En ese orden de ideas, el Mtro. Peña expresó que la política exterior actual tiene retos importantes desde la perspectiva de hacer valer también ese liderazgo que México podría desarrollar en regiones como América Latina, y no solamente la parte asistencialistas que ha proyectado hacia algunos países de Centroamérica.

 

Apuntó que en la actualidad se puede observar que los Estados Unidos ya no es una opción viable al cien por ciento porque se pueden apreciar las discrepancias con esa nación en materia de migración y la interlocución con otras naciones y al mismo tiempo, que a México le intenta imponer una agenda de trabajo.

 

Enfatizó que México puede ocupar un papel importante en mercados asiáticos, puede ser importante para que se proyecte hacia un nuevo plan y establecer conexiones con mercados emergentes, además de que este momento es una magnífica oportunidad en materia de política exterior y que se ha dejado de lado en los sexenios anteriores, en donde “para los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue una prioridad el mercado norteamericano y América Latina y ahora podamos voltear hacia otros mercados como los asiáticos y de otros países que están teniendo un desarrollo similar al de México”.

 

Por su parte, la Dra. Elena Ayala Gali, Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Ibero Puebla, enfatizó que entre los retos que tiene el país en materia de relaciones internacionales está el tema migratorio, en donde “México por tradición era un país de expulsión de migrantes en los años 80’s, 90’s se consolidó este movimiento, pero actualmente, nuestro país tiene muchos más desafíos al respecto porque somos un país de tránsito y un país receptor. Y al gobierno del presidente López Obrador le ha tocado lidiar con esta situación, en donde el presidente Donald Trump ha puesto como moneda de cambio el tema comercial y en ese sentido, nuestro país está aplicando las políticas duras y se está dejando de lado el respeto por la dignidad de estas personas que vienen de paso por México”.

 

Advirtió que México en los últimos años no ha atendido de manera adecuada ni se le ha puesto la atención que se merece toda aquella gente que está retornado al país en busca de insertarse en el campo laboral y comunitario, población que para los internacionalistas, es un tema que debe atenderse de manera inmediata y con programas sustentables.

 

De igual forma, externó que los temas centrales girarán en torno a los orígenes y trascendencia de las Relaciones Internacionales como disciplina académica de 10:00 a 11:30 horas, en donde se contará con la participación de destacados internacionalistas a nivel nacional e internacional. Y las Relaciones Internacionales como disciplina académica en Puebla de 12:00 a 13:30 horas.

 

Dijo que entre los panelistas se contará con la asistencia de la Dra. Jessica de Alba Ulloa, (UAMN); Dra. Luz Araceli González Uresti, (ITESM); Dr. Alberto Lozano Vázquez, (UMAR-AMEI); Dr. César Villanueva Rivas, (IBERO CDMX); Dr. Isidro Morales Moreno, (ITESM); Dr. José Luis García Aguilar (IBERO Puebla); Dra. Marianne Helena Marchand, (UDLAP); Dr. Román López Villicaña, (UDLAP) y Dr. Juan Pablo Prado Lallande, (BUAP).

 

En su participación, la Mtra. Maribel Flores Sánchez, profesora del Departamento Regional de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, comentó que los principios de política exterior se están replanteando con esta mancuerna en la que el presidente de México le ha impuesto a cada una de las situaciones que se encuentran en negociación como el tema de migración, acuerdo comercial y relaciones bilaterales, para poder afrontar desafíos globales como son la paz, la seguridad internacional, el combate a la delincuencia, el desarrollo sostenible, el desarrollo económico y social.

 

Abundó que el gobierno federal actual deberá definir y priorizar sus principios de política exterior en armonía con el liderazgo que están experimentado “estos dos personajes –AMLO y Marcelo Ebrad-, para poder promover las acciones en materia de política pública en dos sentidos, en derechos humanos y en cooperación internacional para el desarrollo que son las dos líneas estratégicas en materia de migración para la política nacional de migración de este gobierno”.

 

En materia de política exterior hay diferentes retos para nuestro país, “si bien nuestra política exterior está marcada constitucionalmente, desafortunadamente hemos visto cómo sexenio a sexenio se cambia de acuerdo al color del partido que está al frente del poder. Y ante esta agenda mundial, en donde el escenario internacional se está marcando por tendencias de una agenda internacional cada vez más nacionalista, en donde las economías tienden a cerrarse, México tiene que fortalecer el diálogo con los diferentes actores internacionales para estar a la altura de los diferentes retos que se están presentando”, afirmó la Mtra. Mireya Cerrillo Romero; Coordinadora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla.

 

Acotó que los compromisos multilaterales están justamente en la búsqueda de nuevos lazos y de dejar de mirar siempre hacia los Estados Unidos.

 

Por último, la Mtra. Thais Adriana Sánchez Linares, Coordinadora de Ciencias Sociales de la Universidad Interamericana, señaló que uno de los temas que está llamando la atención dentro del campo de las relaciones internacionales es el relacionado con la seguridad internacional, que se desata con el tópico de la migración en donde todas las naciones están implicadas, pero sobre todo mantener vigentes todos aquellos acuerdos internacionales que garanticen la seguridad internacional tanto de México como de las demás naciones.

 

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de la Mtra. Maribel Flores Sánchez, profesora del Departamento Regional de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla; Mtro. Luis Jesús Peña, Coordinador de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla; Dra. Elena Ayala Gali, Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Ibero Puebla; Mtra. Mireya Cerrillo Romero; Coordinadora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Puebla; Mtra. Thais Adriana Sánchez Linares, Coordinadora de Ciencias Sociales de la Universidad Interamericana y como anfitriona, la Lic. Nora Arroyo Carrasco, Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP.