La Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informó que se realizará el XV Foro Internacional de Teatro Universitario 2019 del 25 al 27 de septiembre en distintos espacios de dicha facultad, así como en el Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazari.

La Facultad de Artes, a través del Colegio en Arte Dramático y de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (Red CITU), invitan al público en general a participar en las actividades del foro. 

El miércoles 25 de septiembre a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la sesión inaugural del FITU 2019, en el auditorio del edificio multi-aulas de la Facultad de Artes y contará con la presencia del rector de la universidad, Alfonso Esparza Ortiz, del vicerrector de extensión y difusión de la cultura,  José Carlos Bernal Suárez y del director de la unidad académica, Alberto Mendiola Olazagasti.

Después habrá un ‘tianguis artístico’ con muestra de expresiones artísticas como: representaciones y rituales teatrales, coreografías, performance, circo, audiovisuales, conciertos; vals conmemorativo y ejecución musical del mariachi: sentir mexicano. Elencos y solistas pertenecientes a los colegios de artes: música, arte dramático, etnocoreología y danza.

Informaron que los países invitados del FITU XV - 2019 son: Marruecos, Ecuador, Colombia, El Salvador y México como anfitrión. Para esta emisión se cuenta con la participación de: ponentes, talleristas, creadores escénicos y elencos pertenecientes a diversas instituciones, tales como: Universidad Hassan II - Casablanca - Marruecos, Universidad de Cuenca - Ecuador, Universidad de Antioquia - Colombia, Centro Nacional de las Artes - El Salvador, Universidad Autónoma de Querétaro, Artes Escénicas - Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“El FITU estimula la creación espectacular y nutre lazos de intercambio de pensamiento crítico, acerca de las propuestas de artes escénicas emergentes. Lo que redunda propositivamente, en aporte académico y en la diversificación del debate sobre las prácticas escénicas de nuestros días” finalizaron.

 El comité organizador está integrado por profesores y estudiantes de la Facultad de Artes. Siendo la coordinadora del FITU, Cristina Flores.

Las funciones teatrales se realizarán en el Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazari, los tres días del FITU XV - 2019, 25, 26 y 27 de septiembre a las 18:00 y a las 20:00 horas; con entrada libre para todo el público.