Acercar a estudiantes de las distintas universidades del país a expertos de la industria automotriz para conocer proyectos de este sector, es uno de los principales objetivos de esta quinta edición del Roadshow 2019, el cual tendrá lugar al interior de la Universidad Iberoamericana Puebla los días martes 10 y miércoles 11 de septiembre.

 

En este tenor, Volkswagen de México, Volkswagen Group Academy México en colaboración con Audi México y la IBERO Puebla, unieron esfuerzos para hacer posible esta quinta edición que impulsa el desarrollo profesional de los jóvenes a través de dinámicas interactivas en las que ellos mismos ponen en práctica sus habilidades y competencias.

 

En la inauguración de dicha actividad, el Mtro. Mario E. Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, comentó que este tipo de espacios hacen posible que el diálogo y la colaboración entre la industria y la academia sea más estrecho, así como el aporte desde nuestra perspectiva y experiencia humanista, a la formación del talento que participa actualmente en el sector automotriz.

 

Igualmente, destacó la relevancia de que los jóvenes universitarios participen de manera activa, en el debate sobre algunos de los conceptos que dan forma al mundo actual: Innovación, Conectividad, Digitalización y Movilidad.

 

“El Roadshow es la suma de perspectiva para generar proyectos, línea que nos permite estar en la sintonía de la digitalización desde una mirada humanista. Formar jóvenes competentes con las herramientas pertinentes para incidir en la sociedad” comentó el Rector de la IBERO Puebla.

 

Siguiendo esta línea, enfatizó en oportunidad que no sólo tienen los estudiantes de la IBERO Puebla y de otras universidades de la región, sino también el sector automotriz al realizar este tipo de espacios, los cuales permiten dialogar sobre temas relevantes en el mundo laboral, como liderazgo, ciberseguridad, ética y responsabilidad social en las empresas, así como la creciente incorporación de las mujeres en puestos técnicos, la inteligencia artificial y la planeación del futuro.

 

Por su parte, Jacobo Isa Villa, director de Relaciones Laborables Audi México, señaló que para la empresa que representa, este espacio de diálogo y acercamiento tiene una finalidad estratégica, la cual es expandir el futuro del sector automotriz a través del dinamismo, que impulse el conocimiento y fortalezca los lazos con las universidades, así como el incremento del vínculo con los estudiantes.

 

Finalmente, Salvador Garrido Dolado, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen de México, agradeció esta colaboración entre la industria automotriz y la IBERO Puebla. “Volkswagen tiene 55 años en la región y a lo largo de este tiempo siempre ha existido la vinculación con las universidades y los jóvenes. En 2015 aceptamos el reto del roadshow el cual no sólo es para atraer talento sino para construir lazos y estrategias que contribuyan al impulso de la innovación, la tecnología y el talento joven”.

 

En esta inauguración, acompañaron al Rector de la IBERO Puebla la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general académica; la Mtra. Elia María Irigoyen García, directora general de Vinculación; el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario; el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas.

 

Así como el Arq. Juan Caballero Ropero, presidente del Patronato FIESGOCEAC; la Mtra. Cecilia Orvañanos Hernández, presidenta del Patronato CUGOCEAC; Alejandro Pliego Mora, director HR-Marketing de Audi México; Jesús Sobero Delgado, director de Personal Puebla de Volkswagen México; así como directores de los departamentos académicos de la IBERO Puebla.

 

A lo largo de estos dos días, los estudiantes inscritos podrán asistir a un sinfín de conferencias, talleres, charlas impartidas por expertos de nueve universidades, de las áreas de Diseño y Mercadotecnia, Administración, Ingenierías y Tecnologías de la Información, así como Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Los temas de las ponencias estarán enfocados en el factor humano, marketing, sustentabilidad laboral, emprendurismo e innovación.