La Educación y Cultura Ambiental tiene como finalidad promover, divulgar y concientizar sobre las problemáticas ambientales y soluciones viables desde modalidades como la educación formal, no formal y la comunicación educativa, para sensibilizar, inducir actitudes, buenas prácticas y hábitos en personas, grupos y comunidades para enfrentar la crisis ambiental.

 

En este sentido, el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevó a cabo el Simposio Educación y Cultura Ambiental en el Estado de Puebla. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este se contó con la participación de expertos en la materia.

 

El mensaje inaugural estuvo a cargo de la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica, quien destacó la relevancia de este espacio para reflexionar sobre los esfuerzos, acciones, resultados y áreas de oportunidad de la Educación Ambiental en nuestro estado, con el propósito de articular la Red de Educadores Ambientales y detectar elementos para el diseño de una Estrategia de Educación y Cultura Ambiental.

 

“En un ejercicio reciente realizado en nuestra Universidad y que hemos denominado Agenda Institucional: de la reflexión a la acción, damos cuenta de que el desarrollo del estado ha sido desigual en sus distintas regiones y con poco cuidado de sus recursos naturales” señaló la Directora General Académica.

 

Finalmente destacó que para la Universidad y el IIMA es pertinente generar espacios para conocer el estado de las cosas sobre la Educación y Cultura Ambiental en el estado y reflexionar, en consonancia con la Campaña Universitaria Ética del cuidado: diversidad y cultura de paz como respuesta a algunos de los grandes problemas crónicos que se hacen palpables a la escala tanto local como internacional.

 

Por su parte, la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del IIMA, añadió que en el estado de Puebla existen iniciativas desde la sociedad civil, la academia, el sector gubernamental y empresarial para tal fin, contribuyendo con ello a la construcción de políticas públicas en materia de educación ambiental.

 

“En el contexto actual de cambio de gobierno, el impulso de megaproyectos, el auge de organizaciones sociales por la defensa del territorio, entre otros, es un momento para conocer el nivel que tenemos sobre la Educación y Cultura Ambiental en el estado y reflexionar ¿Quiénes conforman la comunidad de educadores ambientales? ¿qué están haciendo? ¿desde qué metodologías, estrategias y paradigmas?” subrayó la Directora del IIMA.

 

Por lo anterior, el Simposio propone como objetivos el promover el intercambio de información y experiencias entre los asistentes para discutir el estado de las cosas sobre la Educación y Cultura Ambiental en Puebla, con la finalidad de conocer las problemáticas, acciones, retos y limitantes.

 

Así como retomar los esfuerzos de articulaciones de la Red de Educadores Ambientales con miras a identificar elementos para la construcción de una Estrategia y Cultura Ambiental para la sustentabilidad en el estado de Puebla.

 

Acto seguido, la Mtra. Dolores Barrientos Alemán del PNUMA México, impartió la conferencia El papel de la educación ambiental en el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, en donde comentó como la ONU trabaja el tema de educación ambiental y los tres pilares del desarrollo sustentable económico, social y ambiental.

 

“Antes de hablar de educación ambiental, es importante conocer por qué la ONU cada día menciona que estamos llegando a un límite planetario. Esto es un llamado urgente y ese es el reto para los educadores ambientales” enfatizó la Dra. Dolores Barrientos.

 

El carácter de la agenda 2030 de la ONU es universal, pero eso manifiesta la urgencia de generar un cambio a nivel mundial sobre los esquemas de vida y consumo. “Cada política pública de un país puede contribuir o afectar el equilibrio ambiental del planeta, por eso es fundamental conocer qué podemos hacer por mejorar esas condiciones”.

 

Siguiendo este contexto, la representante del PNUMA México destacó que estudios ambientales han comprobado que en espacios que considerábamos recónditos como el Ártico, ya hay micropartículas de plástico esto pudiera ser intrascendente, pero debemos considerar que mucha del agua que consume el planeta proviene de esos lugares e impacta en la salud de la humanidad.

 

“Cada año, julio se reporta como el mes más cálido y esos records de altas temperaturas que se baten año con año es solo el reflejo del calentamiento global, de cómo consumimos electricidad y seguimos generando condiciones de calentamiento en el planeta” puntualizó la Mtra. Barrientos Alemán.

 

Si bien, la especialista insistió en que se espera que los países realicen planes concretos para reducir en el 2020, la generación de contaminación y disminuirla al 45% en los próximos diez años. “Si no hay una presión de todos los sectores, seguiremos repitiendo patrones. Los retos del cambio climático es revertir el daño a la biodiversidad.

 

Igualmente, destacó que la temperatura media, del planeta, actualmente es de 14.58°, por lo que aseguró que, de mantener la tendencia de incremento, si ésta se sube dos grados, en México no habrá dinero que alcance para recibir ciclones cada 15 días, “eso implica que posiblemente la gente de la costa se mude tierra adentro y, por ende, tendríamos una sobre población en el centro del país.

 

Finalmente, precisó que para el 2030 alrededor de la mitad de la población mundial cerca de 3.9 millones de personas- vivirá bajo condiciones de estrés hídrico. “De mantener el patrón de consumo actual, se estima que para el 2050 no habrá peces en el mar. La única vía de alcanzar un equilibrio en el planeta es garantizar una vida saludable y eso implica apostar por la educación, industria limpia, etc.”.

 

Inauguración y Conferencia Magistral "El papel de la educación ambiental en el cumplimiento de los Objetivos DS 2030.

 

Conferencia "Cultura y educación ambiental: Experiencias desde contextos andinos".

 

Simposio "Educación y Cultura Ambiental en el Estado de Puebla".

 

Conferencia "Retos ambientales en el contexto de la integración a la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala".

 

Conferencia "Perspectivas y líneas estratégicas del CECADESU-SEMARNAT".

 

Panel de expertos "Educación y Cultura Ambiental".