El Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Mtro. Jesús Arellano Leyva, vicepresidente y director general de la región Sur Península de AT&T en México ratificaron el acuerdo estratégico firmado hace unos meses para la generación de actividades de beneficio común para ambas instituciones.

 

La idea es poner en marcha proyectos de transferencia de tecnología, innovación, desarrollo tecnológico emprendimiento, desarrollo de negocios, patrocinios, donativos, consultoría, prácticas profesionales, capacitación, descuentos para programas académicos de posgrados y educación continua.

 

Al respecto, el Rector de la IBERO Puebla destacó que la vocación universitaria que inspira a la Compañía de Jesús está orientada a la construcción de puentes y a la formación de jóvenes que transformen el país. “Este trabajo no lo podemos hacer solos, es fundamental tender relaciones con el sector empresarial”.

 

En este sentido, el Mtro. Patrón Sánchez agregó que la relación con AT&T México no es reciente para la Universidad, por ello la empresa se ha convertido en un socio importante para la IBERO Puebla, sobre todo por su proyecto de  responsabilidad social, el cual empata con los ideales que tiene la Institución.

 

Para concluir, el Mtro. Mario Patrón afirmó que la agenda institucional de la IBERO Puebla tiene tres ejes fundamentales que se vinculan al trabajo de AT&T. “El primero es el de Diseño e Innovación Tecnológica, el segundo es Emprendimiento Innovador, el cual implica nuevos modelos de aprendizaje; por último, está la Economía Social y Solidaria, desde nuestro laboratorio tenemos proyectos con los cuales buscamos dinamizar regiones y eso también nos da pauta para trabajar”.

 

En su intervención, el Mtro. Jesús Arellano, vicepresidente y director general de AT&T región Sur Península en México, comentó que materializar el compromiso de trabajar como aliados estratégicos con la IBERO Puebla, demuestra que AT&T es más que una empresa de telecomunicaciones, ya que es fundamental establecer una verdadera vinculación empresa – universidad, para acercar las nuevas tecnologías a más personas, quienes obtengan las habilidades necesarias para el tipo de empleos que las economías moderas requieren.

 

También, mencionó la importancia de impulsar las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) con los jóvenes. “Estamos comprometidos con promover las nuevas habilidades que exigirán los empleos del futuro”, recalcó.

 

Finalmente, resaltó que AT&T ha trabajado con la IBERO Puebla en proyectos desde octubre del año pasado, en el Workshop Proyecta Latinoamérica 2018 y este año, como patrocinador oficial del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga Capítulo México, donde Mónica Aspe, Vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación, participará como jurado.

 

Finalmente, la Mtra. Elia Irigoyen García, Directora General de Vinculación (DGV) agradeció la confianza, y manifestó que toda relación se construye paso a paso y eso es justamente lo que hoy hacemos con este acuerdo; el cual va de la mano con el programa Empresa Aliada que tiene AT&T México y con la cual buscamos construir relaciones ganar-ganar.

 

“Nuestra impronta es la innovación tecnológica, pero con una función social y por ello buscamos que todo lo que hagamos contribuya a la transformación de realidades. Actualmente existen estadísticas que indica que las niñas a los seis años dejan soñar y creer que pueden ser astronautas, bomberas o ingenieras, eso es justo lo que debemos cambiar”, concluyó la DGV.

 

En este acto atestiguaron, por parte de AT&T México, el Mtro. Miguel Ángel Casas Pérez y la Mtra. Paulina Reyes Cortés. Por la IBERO Puebla estuvieron presentes las licenciadas Erika Ollinger Lamadrid y Karla Serrano Villamayor.