En la IBERO Puebla consideramos que es desde los bordes donde es posible construir soluciones a favor de quien más lo necesita: Valverde Díaz de León.

Trabajar en pro de la justica ambiental, es uno de los elementos importantes que desde el IIMA estamos trabajando de manera ardua: Dra. Valentina Campos.

 

La Coordinación de Medios y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga SJ., de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentaron del documental Río Atoyac, trabajo de 28 minutos, y segundo material de la serie Periferias: los bordes de la esperanza, el cual busca abonar desde el lenguaje audiovisual iniciativas, trabajo académico y de investigación con contenido social.

 

En este sentido, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, señaló que este trabajo audiovisual realizado y producido por IBERO Tv, aborda el tema socio ambiental que envuelve al Atoyac, y su actual estado de salud, a partir de las voces de académicos e investigadores de la IBERO Puebla, UNAM, BUAP y habitantes de la colonia Valle del Paraíso.

 

Igualmente, destacó que además de abordar parte del trabajo académico de la Universidad, esta serie busca acercarse a los actores sociales que, desde la obra social jesuita, promueven distintas maneras de dar solución a las problemáticas sociales que enfrentan.

 

“Tenemos que reconocer que no hemos transformado nada, se sigue consintiendo una industria que se niega a pagar un río sano, gobiernos locales que prefieren dejar a las siguientes administraciones el problema, en lugar de hacerse cargo de la realidad, de sus recursos y sus habitantes” puntualizó el Director General del Medio Universitario.

 

Por su parte, la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medios Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, SJ, resaltó que el documental Río Atoyac es un producto audiovisual que denuncia y evidencia lo que va a parar al río.

 

“Cada vez hay más información sobre esta situación. El Atoyac es un segmento subdiagnosticado, pero se necesita hacer denuncia para presionar a las autoridades en la toma de decisiones” comentó la directora del IIMA.

 

Asimismo, señaló que este trabajo de investigación es una denuncia formal para trabajar en la reparación del daño magnificado que el río tiene actualmente.

 

Por ende, compartió que desde el IIMA se han realizado estudios para conocer el estado actual de la cuenta del río, esto es importante atender pues significa conocer la raíz del problema socio ambiental que tiene décadas poniendo en riesgo a la sociedad.

 

Otro tema importante, que desde el Instituto se trabaja, es el relacionado a la salud, pues este problema tiene un gran impacto en la salud de las poblaciones que están alrededor de la zona del Río Atoyac y que pone en riesgo a más de 2 millones de personas.

 

En este sentido, la Dra. María Eugenia Ibarrarán subrayó que la seguridad hídrica es un elemento importante en todo este problema, pues es relevante que el agua sea suficiente, accesible en cuanto a precio y de buena calidad para las personas.

 

La Mtra. Gabriela Pérez Castresana, académica investigadora del IIMA, reforzó el objetivo de este trabajo audiovisual: difusión, sensibilización de una problemática y denuncia social. “Es una situación que no se restringe a la afectación del agua, va más allá de lo socio ambiental: tiene que ver con el uso de los recursos del río”.

 

Es importante destacar que más de 17 municipios aledaños a la zona del río Atoyac, ocupan el agua para riego, y ésta no es apta para ello. “Hemos encontrado una enorme cantidad de bacterias que afectan al sistema nervioso central, al respiratorio. No sólo en el agua de riego existen ciento de bacterias patógenas, sino también se han detectado 50 contaminantes entre los que figuran compuestos y elementos cancerígenos para el humano”.

 

De acuerdo a los trabajos de investigación que han estado realizando desde el IIMA, sobre este tema, la Mtra. Pérez Castresana puso el dedo en la llaga, al señalar que el saneamiento de los ríos es fundamental, pero no se logra porque cada día se incrementa la población, la industria contamina de manera desmedida y las autoridades no hacen un buen uso y manejo de recursos para el saneamiento de estas zonas afectadas”.

 

Finalmente, la Dra. Valentina Campos Cabral, académica investigadora del IIMA, resaltó que si bien, el video muestra el daño más profundo del río, en realidad es un problema que tiene de raíz la cuenca alta del Atoyac, situación compleja que tiene que ver con la deforestación, cambio de suelos, permisos de construcción, así como la omisión y negligencia del uso de recurso público.

 

“Lo que se vive en el Atoyac es la manifestación socio ambiental, económica y política. El río ha dejado de ser relación social natural, de convivencia, de ocio, para convertirse en drenaje. El video llama la atención a la relación qué hacemos como sociedad con la naturaleza” comentó la Dra. Valentina Campos.