Tres de las obras resultaron semifinalistas de esta justa estudiantil

 

Cholula, Pue.- Los estudiantes de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla e integrantes del colectivo Kuntakun arte contemporáneo: Cecilia Durán Partida, Fernanda Durán Cruz, Natalia Quezada Shrimpton y Wilber Mendoza Chávez, presentaron sus piezas dancísticas en el Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica “Federico Castro” que fue parte del “I Encuentro Nacional de Creación y Reflexión Estudiantil de la Academia de la Danza Mexicana (ENCREA)” obteniendo grandiosos resultados.

 

Tres de las obras resultaron semifinalistas de este concurso: Confinamiento articulado de Fernanda Durán Cruz, Propiedades huecas en condiciones favorables de Wilber Mendoza Chávez y Seguir no de aquí de Natalia Quezada Shrimpton; siendo la obra: E de Cecilia Durán Partida la cual resultó finalista del concurso que se realizó en el marco del I Encuentro Nacional de Creación y Reflexión Estudiantil de la Academia de la Danza Mexicana (ENCREA), realizado del 6 al 9 de junio.

 

Todo esto, se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia de Danza del Instituto de Bellas Artes y Literatura. “El encuentro consistió en una serie de talleres ponencias, funciones de obras dancísticas y videodanza. También tomamos algunas clases de técnica Graham, técnica realice y piso contemporáneo. En el concurso se presentaron obras nuestras y las de universidades como la Autónoma de Hidalgo y la Academia de la Danza Mexicana” expresó Wilber Mendoza.

 

Es así como este grupo compuesto por los cuatro coreógrafos y dramaturgos acompaños de otros cinco talentosos artistas y bailarines crearon este proyecto y trabajaron mano a mano para montar y presentar estas piezas, en las cuales todos de diferentes formas colaboraron en cada una de ellas. Por ejemplo, en la obra Confinamiento articulado, Fernanda Durán Cruz contó con el apoyo de la dramaturga Carem Galiana y los bailarines Natalia Katherine Quezada Shrimpton, Tais Le Royal Medina y Pablo Antonio Barranco Tello.

 

Así también, es importante recalcar que cada una de estas piezas expuso un tema diferente, tal es el caso de Seguir no de aquí de Natalia Quezada Shrimpton “la cual habló sobre el absurdísimo y el humanismo y cómo está conformado el mundo a través de estas filosofías” así lo comentó la coreógrafa, por otro lado, Propiedades huecas en condiciones favorables creada por Wilber Mendoza explora el uso del espacio y las posibilidades que el espacio nos puede dar tanto en una situación vacío o lleno.

 

La experiencia de formar parte de este primer encuentro, y los resultados obtenidos dejaron con un gran sabor de boca a los futuros bailarines. “En el encuentro estuvimos tomando clases diferentes a las de la UDLAP y compartiendo con alumnos de la academia y de otras escuelas participantes, conocimos cómo funcionan los programas de otras universidades, tuvimos muy buenas pláticas con ellos y creo que me quedo con una experiencia muy enriquecedora y con ganas de seguir participando en este tipo de encuentros artísticos” finalizó Wil Mendoza.