Bajo esta línea, el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentó al nuevo Consejo Consultivo de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación (MDEI), el cual está compuesto por la Mtra. Mara Montañez, el Dr. Luis Rodríguez Morales, la Mtra. Nora Angélica Morales Zaragoza, el Mtro. Luis Herrera Rojas, el Mtro. Roberto Holguín, y la Mtra. Daniela Martínez.

 

Esta presentación y firma de acta, estuvo atestiguada por la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica, quien destacó que la IBERO Puebla está convencida de la necesidad de construir redes de colaboración, de permitir la mira de otras y otros expertos a los programas académicos y de abrir nuestras prácticas y procesos a los mismos con la seguridad de que esto nos enriquecerá y ayudará a fortalecer la calidad y la pertinencia social.

 

“El trabajo académico que ustedes han realizado hoy, nos ayudará a tener una visión más completa y profunda de los retos que el campo del diseño enfrenta, y de las necesidades que en un país como el nuestro, expertos en esta disciplina pueden coadyuvar a resolver” comentó la Dra. Vélez Iglesias.

 

En este sentido, la Directora General Académica de la IBERO Puebla enfatizó en los aportes de los expertos y de la propia comunidad del DADA, los cuales permitirán generar un programa pertinente para el logro de la misión institucional que implica la formación de hombres y mujeres capaces de transformar la realidad y promover la justicia y la reconciliación social.

 

Por su parte, los Consejeros de la MDEI señalaron que este programa de posgrado es dinámico y autocrítico, el cual cada vez se va consolidando de manera rápida. Igualmente, destacaron la importancia de tener posgrados que inviten a los expertos a cuestionarse sobre ¿cuál es el punto en el que se quiere estar y hacia dónde ir? ¿Cuál es el futuro que, como Consejeros e Institución, se quiere hacer para las personas de esta Maestría?

 

Finalmente, se procedió a la firma del acta por parte del Dr. Oscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado; el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del DADA; y los integrantes del segundo Consejo Consultivo de la MDEI.

 
INTEGRANTES DEL SEGUNDO CONSEJO CONSULTIVO DE LA MDEI

 

Mtra. Mara Montañez

Diseñadora gráfica especialista en Diseño Estratégico e Innovación. Fundadora de La Jabonera, Centro de Diseño en Querétaro, donde ha realizado diseño de producto, comunicación gráfica e investigación a partir de metodologías creativas y una estrecha relación con el cliente.

Dr. Luis Rodríguez Morales

Doctor en Teoría del Diseño y Arquitectura. Cuenta con dos maestrías en Diseño Industrial (una nacional y otra en Inglaterra). Tiene especialidad en Desarrollo de Productos y es diseñador industrial. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1.

Mtra. Nora Angélica Morales Zaragoza

Diseñadora gráfica y Maestra en Diseño de Información. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa. Colaboradora en la empresa consultora de innovación Insitum. Su trabajo profesional ha sido reconocido con Medalla de Plata en los premios Promax Latino N.Y., por la cápsula Cosmicómicas de Imaginantes, y en MEXWII Awards Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras.

Mtro. Luis Herrera Rojas

Diseñador gráfico, mentor de Endeavor, red global de emprendedores. Fundador de Thrust Co., consultora de innovación, diseño estratégico y negocios; ex presidente de Quórum, Consejo de Diseñadores de México; conferencista a nivel internacional especializado en temas de negocios, marketing, innovación y diseño.

Mtro. Roberto Holguín

Cofundador y Director de INSITUM, agencia mexicana de innovación que ayuda a las organizaciones a resolver problemas complejos con base en el diseño centrado en el usuario. Diseñador gráfico con un master en Human Centered Design. Especialista en Consumert godos, technology, interaction design, usability, ethnography.

Mtra. Daniela Martínez

Co-fundadora y Directora General de Cirklo. Licenciada en Diseño Industrial, con especialización en negocios, innovación y sostenibilidad a través de tres maestrías realizadas en Barcelona. Su experiencia en marketing, gestión de proyectos, negocios y diseño de productos, la impulsó a co-fundar Cirklo, consultora pionera en innovación social en México y primera consultora en certificarse como Empresa B en México.