Estudiantes del Tec de Monterrey lograrán reducir hasta un 78 por ciento los gastos por pieza en empaque, gracias al proyecto logístico “Control e implementación de empaque retornable” con el que ganaron en "Move Challenge" 2019, organizado por LuK Schaeffler México.

 

El costo del proceso que originalmente era de 18 centavos de dólar por empaque, bajo a 4, con lo que la empresa y los 3 alumnos involucrados tendrán un fuerte impacto económico y ambiental.

 

“Más que competencia fue aprendizaje, nos gustó que, como socio formador, Schaeffler nos dio la oportunidad de meternos en sus procesos, de equivocarnos (…) nos dejaron aprender echando a perder” señala Jocelyne Quintana, integrante del equipo ganador.

 

Este año participaron en el desafío alumnos de ingeniería industrial de universidades como Ibero Puebla, UDLAP, UPAEP, BUAP, Tec Regional de Puebla y Tec de Irapuato, además de los estudiantes del Tec de Monterrey campus Puebla con el proyecto ganador.

 

Con ese objetivo establecido, los integrantes del equipo lograron una verdadera sinergia, al trabajar por los mismos intereses, objetivos e ideales.

 

Ahí los participantes tienen la oportunidad de conocer de cerca las problemáticas de la empresa y adquirir experiencia en el ramo automotriz.

 

Durante el proyecto los equipos contaron con mentores. En el caso del equipo Tec Aranza Zago, con sólo año y medio de experiencia en la empresa supo liderar y aprovechar ese talento.