En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), SJ., y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), llevaron a cabo la mesa de diálogo La Tortura en México. Presentación del Informe de la Sociedad Civil y Recomendaciones a México del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidad.

Esta mesa de diálogo tuvo como presentadores a Olga Arnaiz Zhuravleva (Red TDT), Gabriela Carreón Lee (Centro ProDH) y Tadeo Luna de la Mora(IDHIE de la IBERO Puebla). Claudia Alonso González, moderadora de la mesa, mencionó que la tortura es una problemática en el país, la cual se ha convertido en un mecanismo que se usa para castigar al disidente, o para el ejercicio de poder, o bien, como una herramienta para culpar.

Esta sesión tuvo dos momentos, el primero fue la proyección del documental Cuando me di cuenta que estaba viva, realizado por la IBERO Ciudad de Mexico-Tijuana y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, SJ (Centro ProDH).

Este documental mostró cómo la violencia se ejerce con mayor frecuencia sin respetar género, enfocándose en aquella ejercida hacia las mujeres que va desde la física hasta la sexual.

“El documental transmite dolor, ese dolor que se produce cuando la tortura se ejerce en el cuerpo, especialmente en el de las mujeres”, señaló Alonso González. En este sentido, y como un segundo momento, se llevó a cabo la presentación del Informe de la sociedad civil y recomendaciones a México del comité contra la tortura de Naciones Unidas.

La primera en tomar la palabra fue Olga Arnaiz de la Red TDT, quien habló sobre el contexto de dicho Informe y señaló que este documento es un informe sombra que elaboró la sociedad civil para dar una visión alternativa a la versión del Estado.

Igualmente destacó la calidad del Informe y la relevancia de la coalición colectiva consensuada. "No hay un único tipo de tortura en México. Existen víctimas de tortura con ciertas características, eso no hay que olvidarlo. Sin embargo, hemos documentado que se da en centros de detención para menores, en centros psiquiátricos, entre otros".

Del mismo modo, señaló que la tortura no es la misma para un indígena que para un migrante, pues reciben un tipo de tortura distinto. Por ello, Arnaiz Zhuravleva comentó que el Informe se divide en dos temas: privación de la libertad, y tortura específica.

“Los temas que más interesaron fueron personas privadas de la libertad y migración. Tópicos que causaron un gran e impactante interés en quienes forman parte del Comité. Igualmente, el informe que hizo el comité fue muy positivo, pues hace énfasis en casi todas las recomendaciones que la sociedad civil hizo”, puntualizó Olga Arnaiz.

Por su parte, la abogada Gabriela Carreón Lee, integrante del Centro ProDH, enfocó su participación en el tema de tortura sexual en contra de las mujeres. “Este Informe habla de la tortura en todas sus facetas. Desde el Centro ProDH, quisimos resaltar en el contenido de este documento, la tortura sexual en las mujeres".

En esta línea, Carreón Lee señaló que uno de los objetivos de la presentación de la tortura sexual frente al Comité, fue visibilizar este hecho. "Pensamos que es importante visibilizarlo, pues nos encontramos con que las autoridades aún no quieren mostrarla y llamarla por su nombre".

Del mismo modo, señaló que México, en materia de tortura sexual, vive una situación compleja pues las autoridades se encuentran realmente complejo pues las autoridades no tienen bien claro qué es la tortura sexual, ya que solo la ven como violencia sexual de forma genérica.

Igualmente, añadió que la estadística fue una herramienta importante para el Informe, pues de 2009 a 2016 8 de cada 10 mujeres denunciaron haber tenido tortura sexual en el momento de su detección.

“Los estados donde hay más denuncias en el Ministerio Público, de violencia sexual son: Coahuila, Tabasco y Chihuahua. Mientras que los estados que tienen un mayor número de denuncias frente a la Fiscalía, son Tabasco, Coahuila y Nuevo León”, comentó Carreón Lee.

En este sentido, la abogada del Centro ProDH hizo énfasis en la importancia de recordarle al Estado mexicano que sí existe el problema de tortura y que hay diferentes formas de llevarla a cabo en el país, y no es generalizada como éste la maneja y ve.

Finalmente, el Mtro. Tadeo Luna de la Mora, responsable de Seguridad y Justicia en el IDHIE de la IBERO Puebla, destacó que el Informe Sombra es un documento amplio y bien documentado en el que exponen que la tortura es sistemática, común y generalizada. “No sé trata de una práctica llevada por una institución o corporación específica ni se lleva a cabo en un lugar específico”.

Asimismo, comentó que en Ginebra el Comité llegó a la misma conclusión que el Informe Sombra que presentaron. “Exhibimos la gravedad del problema sin que el gobierno tomara enserio esta problemática, la cual es más frecuente en el país", resaltó Tadeo Luna.

Por lo anterior, el responsable de Seguridad y Justicia en el IDHIE de la IBERO Puebla subrayó que la tortura se sostiene por tres pilares: el imaginario del otro como enemigo, la incapacidad de los sistemas de justicia y la impunidad.

Siendo así, que el especialista de la IBERO Puebla comentó que, para el caso de Puebla en el tema de impunidad, entre 2010 y 2016 la Comisión de Derechos Humanos en Puebla solo presentó tres recomendaciones, con base a 16 denuncias.

“Para el Comité, es importante el tema de la tortura sexual y no se explica cómo el Estado no hace nada por tomar el tema en sus manos y acatar las recomendaciones emitidas, las cuales como mencionó Arnaiz, se siguen acumulando y el tiempo está por vencer”, finalizó Tadeo Luna.