Se trata de un medidor de rango de movimiento creado por egresados de la Universidad que fueron incubados por el modelo de emprendimiento. 

 

El emprendimiento constituye hoy una herramienta de progreso y oportunidad para los egresados de las universidades en todo el país.  Es por eso que la BUAP forma a estudiantes no solo con los conocimientos propios de su área, sino que impulsa y fomenta su espíritu competitivo para que desarrollen ideas, innoven y se conviertan en fundadores de sus propias empresas.

 

Sergio Roque Cilia, Vidal Crispín Santiesteban y Yoscelín Mendieta Rojas, egresados de las carreras en Ciencias de la Electrónica y Derecho de esta Universidad, son un ejemplo de ello. Bajo el amparo de la BUAP han creado Biobotix Labs, un dispositivo que funciona como auxiliar en la fisioterapia y la medicina del deporte y que actualmente opera bajo el modelo de negocios startup.

 

Biobotix Labs, explica Roque Cilia, es un dispositivo que se adapta a diferentes partes del cuerpo como cadera, muñeca, tobillo, hombro, tronco y antebrazo. Se trata de una tecnología que utiliza sensores de movimiento tipo wearable, además de una aplicación para determinar el arco de movimiento de pacientes y deportistas que necesiten ser evaluados en su progreso durante un tratamiento o entrenamiento físico.

 

“Desarrollamos un asistente para los profesionales en rehabilitación física para evaluar con datos cuantitativos y cualitativos el progreso que tiene un paciente durante su tratamiento o bien un deportista. El dispositivo puede ser utilizado por niños y adultos que presenten lesiones músculo esqueléticas, neurológicas o deportivas”.

 

La importancia de medir el arco del movimiento de pacientes que tengan alguna lesión a través de tecnologías, como machine learning o internet de las cosas, permite a los profesionales de la fisioterapia obtener mejores resultados para tomar decisiones sobre los objetivos a seguir con cada paciente y conseguir su recuperación.

 

En el caso de la medicina del deporte, se puede medir la marcha para prevenir lesiones al verificar si el paso tiene en exceso pronación -inversión del talón- o supinación  -rotación externa del pie durante el movimiento.

 

Incubado por el área de Emprendimiento BUAP que dirige el doctor David Pinto Avendaño, director de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCo), con este desarrollo los egresados de esta Universidad crearon una tecnología que se apoya en la nube y en sensores para análisis biomecánicos, rehabilitación post-quirúrgica, gamificación, telerehabilitación, además de biofeedback a través del ejercicio.