Como parte del ‘Proyecto de Provisión de Prótesis (3P)’ recibieron sus prótesis, fabricadas con componentes de marcas líderes globales

 

En el proyecto participan la IBERO, Ampuvalia, el Centro Médico ABC, el Colegio Mexicano de Ortesistas y Protesistas Profesionales, Ottobock y Össer

 

Personas que sufrieron la amputación de una extremidad inferior en el último año dieron esta semana, dentro del campus de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, sus primeros pasos con prótesis, al recibir cada una, de manera gratuita, la prótesis que mejor se adapta a sus necesidades.

 

Cuatro mujeres y cuatro hombres fueron los pacientes beneficiados por el ‘Proyecto de Provisión de Prótesis (3P)’, en el que colaboran: el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO; Ampuvalia, asociación civil fundada por Estefanía Cervantes Cisneros, exalumna de esta Universidad; el Centro Médico ABC; el Colegio Mexicano de Ortesistas y Protesistas Profesionales; y las empresas Ottobock y Össer, marcas que son líderes globales en componentes para la fabricación de prótesis.

 

El M.C Carlos Galván Duque Gastélum, responsable del Laboratorio Ortesis y de Prótesis del InIAT, explicó que todas las prótesis, que se entregaron en las instalaciones del Instituto, son para personas con amputación transfemoral (por arriba de la rodilla). Y como el tipo de prótesis prescrita depende de las características físicas y de movilidad de cada paciente, algunas son puramente mecánicas y otras neumáticas, en las rodillas; mientras que los pies se fabricaron, en su mayoría, con fibra de carbono.

 

Las prótesis son de la más alta calidad y durabilidad, ya que se fabricaron con componentes protésicos (rodillas, pies y tubos) donados por Ottobock y Össur, marcas que son líderes mundiales en este rubro, algo que también permitió a las y los pacientes, desde el primer día en que se calzaron sus prótesis (11 de junio), “caminar muy bien, lo que se vio reflejado en su marcha”.

 

De hecho, el pasado martes fue el día en que a todos y cada uno de los pacientes se les hicieron las primeras pruebas con sus prótesis temporales, con las que realizarán sus terapias postprotésicas y con las que van a mejorar su marcha en los siguientes meses. Dependiendo de la evolución de cada paciente, eventualmente se les estarán fabricando las prótesis con los materiales definitivos, sobre todo en los sockets (encajes protésicos).

 

Estefanía Cervantes, fundadora de Ampuvalia y líder del proyecto, detalló que los pacientes asistidos fueron amputados hace menos de un año por diferentes causas: por diabetes, por accidentes de tránsito, por una descarga eléctrica o porque tenían tumores, y decidieron o tuvieron que quitarles la extremidad para mejorar su calidad de vida.

 

Abundó que Ampuvalia lanzó a principios de este 2019 una convocatoria a través de sus redes sociales y las de sus aliados para elegir quiénes serían las personas beneficiadas a través del ‘Proyecto de Provisión de Prótesis (3P)’.  Los pacientes se escogieron después una valoración integral hecha por un médico rehabilitador, un protesista y un ingeniero biomédico, que determinaron quiénes estaban listos para iniciar el proceso de recepción de una prótesis.

 

Como parte del proyecto, durante seis meses los pacientes han recibido un tratamiento integral, que consiste en: sesiones de acompañamiento y terapia psicológica, sesiones de rehabilitación preprotésica y terapia física, fabricación y adaptación de prótesis, coaching e integración entre pares.

 

Gerardo Galván Hernández, quien perdió su pierna derecha luego de sufrir una descarga eléctrica, reconoció que Ampuvalia y sus aliados los han ayudado bastante a él y al resto de los pacientes. Con las terapias psicológicas les han ayudado a aceptar y comprender que, pese a la amputación de una parte de su cuerpo, la vida sigue, pueden recuperarse y salir adelante si le echan ganas y no se deprimen.

 

Las terapias físicas les sirvieron para darle fuerza al muñón y prepararse antes de recibir la prótesis, para tener los conocimientos, la práctica “y las armas suficientes para poder empezar a agarrarle el modo a la prótesis luego de que dejamos de caminar por un tiempo”.

 

Añadió que “el día de hoy era el día más esperado que teníamos, para empezar con el siguiente paso que es usar la prótesis, dar nuestros primeros pasos”. Y con este paso, ellos como pacientes se están reintegrando otra vez a sus vidas normales; laboral más que nada. Y en otras facetas de su vida, él personalmente ya comenzó a pensar volver a levantar barras en el gimnasio, ejercicio que les gustaba hacer antes de su accidente.

 

Proyecto de Provisión de Prótesis (3P)

 

Los otros amputados beneficiados con el ‘Proyecto de Provisión de Prótesis (3P)’ son: Juan Antonio Rodríguez, Lucero Hernández Palma, Reyna Patricia Bautista González, Sandra Lorena Chew Barragán, Daniel Vázquez Romero, Yolanda Valencia Sánchez y Enrique Fernández Ortiz.

 

En la entrega de prótesis estuvieron presentes, además de los pacientes (todos menos Sandra): M.C Carlos Galván Duque Gastélum y Dr. Jorge Letechipía, investigadores del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO; Estefanía Cervantes Cisneros, fundadora de Ampuvalia; José Luis Aguilar Ramírez, Alberto Villicaña Ortega y Francisco González Armendáriz, presidente y miembros del Colegio Mexicano de Ortesistas y Protesistas Profesionales; Ing. Elizabeth Guillot, marketing de Ottobock; y Dra. Paulina De Regil , del Centro Médico ABC-Santa Fe.