Espacio que abordó tema de inclusión, exclusión, discriminación, violencia de género y sustentabilidad

 

Puebla, Pue.- Itzel Domínguez Vidals, Mariana Pérez Cárdenas, Isabela Villa Abascal, Carolina Madrid Rodríguez, Marian Moreno Cruz y Claudio Carmona Correa, alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO Puebla, participaron en el 3° Coloquio de Diseño Sustentable e Innovación Social convocado por la Unidad de Posgrado de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El evento se llevó a cabo en la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la UNAM, y tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la construcción de conciencia crítica sobre problemáticas sociales, y sumándose a las metas fijadas en la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

 

Bajo este escenario, los alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO Puebla, presentaron los proyectos Propuesta de diseño para la inclusión de los niños sordos en México: Capacitación en la lengua de señas para niños oyentes (Itzel Domínguez y Mariana Pérez) el cual está enfocado en cómo la sociedad coloca barreras hacia el sector discapacitado, en este caso con personas con debilidad auditiva y sordera.

 

Mediante un proceso de diseño centrado en el usuario, Itzel Domínguez y Mariana Pérez lograron vincularse con este sector para detectar la principal problemática a la que se enfrentan y poder entender mejor la desvinculación social que existe por parte de la sociedad hacia ellos.

 

A partir de esto, Itzel Domínguez y Mariana Pérez decidieron atacar esta problemática desde el Diseño Industrial, enfocando su atención en desarrollar una propuesta de diseño para que niños oyentes puedan aprender la lengua de señas promoviendo la inclusión de la niñez con discapacidad auditiva.

 

Formando así nuevas generaciones incluyentes, así como generar en los sordos un sentimiento de mayor seguridad e independencia en el desenvolvimiento dentro de su entorno y su interacción con su entorno.

 

Por su parte, Isabela Villa y Carolina Madrid presentaron el proyecto Simulador de movimientos para la capacitación de las y los trabajadores con discapacidad intelectual; dentro de la empresa CINIA. “El objetivo del prototipo es que el usuario pueda simular los movimientos con actividades distintas a las que realizan cotidianamente, con tolerancia al error y con un mayor nivel de dificultad” comentó Isabela Villa.

 

Igualmente, Carolina Madrid señaló que este proyecto consta de siete tableros de práctica y seis cubos de evaluación. Cada uno de los tableros tiene como objetivo simular un movimiento correspondiendo a las actividades del taller.

 

“Cada tablero viene acompañado de tarjetas guía con representaciones gráficas de cómo debe de verse el resultado de cada actividad. El segundo objeto de la propuesta final, tiene como como objetivo evaluar el desempeño del usuario para poder concluir con la capacitación” comentaron ambas alumnas.

 

Marian Moreno y Claudio Carmona expusieron Accesibilidad de la producción de cine a personas con discapacidad visual como medio de integración social e innovación. Este proyecto fue realizado con la finalidad de aprovechar los avances tecnológicos para dar un paso más hacia la inclusión de las personas con discapacidad visual.

 

“A través de un proceso de diseño e innovación se ha generado una propuesta que integra Inteligencia Artificial, Diseño Háptico, Diseño Incluyente o inclusivo así como Diseño Participativo y Diseño de Experiencia, que se traducen en una cámara fotográfica que describe la escena a capturar a las personas con discapacidad visual, nuestro usuario” comentó Marian Moreno.

 

Por la naturaleza de esta propuesta, Marian Moreno y Claudio Carmona comentaron que tiene que ser realizada por un equipo interdisciplinario que combine diferentes áreas de conocimiento, experiencias y “experticias”. También debería ser un proyecto interinstitucional e internacional.

 

La falta de sensibilización ha ocasionado que la población con discapacidad visual no se sienta integrada a la sociedad por lo que busca constantemente maneras de lograrlo. “Este proyecto busca la manera de que las personas con discapacidades sensoriales puedan disfrutar de la cinematografía para que a través de esta disciplina se pueda integrar a la comunidad vidente” señaló Claudio Carmona.

 

Es importante mencionar que estos proyectos son resultado de la materia Proyectos VI a cargo de la Dra. Silka Juárez y del Mtro. Miguel Casiano, quienes en el Área de Síntesis y Evaluación (ASE) II trabajan con el tema de diseño para la inclusión.

 

Finalmente, la Lic. Mariana González de la Rosa, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial comentó que la aproximación a estos proyectos a partir de métodos de diseño centrados en el usuario, permite a los estudiantes tener un acercamiento con la realidad y puedan responder, desde el área disciplinar, a fenómenos sociales complejos.