Alumnas, exalumnas, profesoras y trabajadoras se capacitarán en codificación y creación de sitios web

 

El objetivo es que aprenda habilidades que les ayuden a triunfar académica y laboralmente

 

Alumnas, exalumnas, profesoras y trabajadoras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México comenzaron a tomar en las aulas de esta institución el curso de programación para mujeres ‘CodeFirst: Girls México’, el cual impulsará su desarrollo, al brindarles herramientas para poder triunfar académica y profesionalmente.

 

Este curso de programación nivel básico es impulsado por la organización inglesa CodeFirst: Girls UK, y es la primera vez que se imparte en México, de manera totalmente gratuita, gracias a la maestra Tania Naanous, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la IBERO, quien para la impartición de esta capacitación cuenta con el apoyo del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación y el Programa de Género e Inclusión de la Iberoamericana.

 

A partir de este 28 de mayo, y hasta el 4 de julio, las inscritas al curso aprenderán: un lenguaje de programación, de forma totalmente gratuita; herramientas para promover espacios de aprendizaje creativos y propositivos, que contribuyan al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente y productiva; a codificar, para impulsar su trabajo actual o emprender nuevos proyectos interesantes; y a crear un sitio web, para algún proyecto que tengan sobre cualquier tema.

 

El objetivo final del curso es empoderar a las mujeres y ayudarlas a alcanzar su máximo potencial, a través de la adquisición de las herramientas necesarias que les sirvan para potencializar sus habilidades técnicas.

 

Respecto al contexto mexicano, Tania Naanous dijo que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ocho de los diez trabajos mejor pagados tienen que ver con carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); sin embargo, más del 30 por ciento de los empleadores mexicanos tienen problemas para encontrar personal que ocupe vacantes relacionadas con STEM.

 

En cuanto a las mujeres mexicanas, sólo el 8% de ellas elige estudiar licenciaturas STEM. Por ello, CodeFirst: Girls México también busca eliminar estigmas y estereotipos que se tiene sobre las mujeres en este tipo de carreras; para dejar de “masculinizar y feminizar” a las mismas.

 

Cabe destacar que cuando estudiaba la Maestría en Conflicto, Seguridad y Desarrollo, en la Universidad de Sussex (Reino Unido), Tania Naanous tomó el curso de Code First: Girls UK, en el cual aprendió a hacer programación básica.

 

Cuando se percató que los empleos actuales requieren que las y los trabajadores sepan un mínimo de programación, Tania decidió implementar este curso en México, mismo que ahora toman 50 mujeres, integrantes de la Comunidad IBERO, dentro de las aulas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.