Nuevos modelos económicos, generadores de sociedades más justas y equitativas

 

Puebla, Pue.- La Dra. Nadia Eslinda Castillo Romero, coordinadora de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla viajó a Colombia para hacer la presentación del libro Economía Social en Contextos de Violencia: México y Colombia, texto que coordinó y que surge gracias al convenio de colaboración Académica entre la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y la IBERO Puebla.

 

De acuerdo con la Dra. Castillo, la economía social es fundamental en los países latinoamericanos, ya que uno de los más grandes problemas de nuestras sociedades es la desigualdad. “Este fenómeno se convierte en una de las razones estructurales que generan violencia. Implementando este modelo económico podremos generar bienestar colectivo y así construir territorios pacíficos", afirmó.

 

En palabras de la especialista de la IBERO Puebla, el trabajo de la academia es clave en el fortalecimiento de este tipo de economía. "Desde las universidades estamos construyendo conocimiento constantemente y lo más importante es que esas hipótesis que formulamos las podamos contrastar con la realidad y sus actores, para ver si efectivamente tienen fundamento o no".

 

Para Castillo Romero, a partir de los acuerdos de paz en Colombia, la economía social podría implementarse en distintas zonas y servir como mecanismo de progreso para víctimas o victimarios.

 

"En la fase de construcción de paz nosotros planteamos a la economía social y solidaria como una buena herramienta. Sabemos que existen otras opciones, pero le apostamos a esta porque reúne principios esenciales como democracia, libertad, equidad, participación y bienestar colectivo, y nos parece que esos valores pueden reflejarse en acciones concretas de la vida cotidiana de cada una de las cooperativas o pequeñas empresas que se gesten bajo estos ideales", subrayó la Dra. Castillo Romero.

 

Finalmente, la coordinadora de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social manifestó que el convenio de cooperación interinstitucional entre la UCC y la IBERO Puebla, son muestra clara de que estas alianzas entre ambas universidades se basan en el interés que se tiene por aprender más acerca del cooperativismo.

 

"La idea principal consiste en reflexionar sobre lo que podemos hacer para aportar a la construcción de paz y las problemáticas de conflicto que tenemos en común. Creo que todo lo que aprendamos de las experiencias empresariales nos ayudará mucho para implementar metodologías de acuerdo con los contextos y realidades de cada institución académica", sentenció la investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla.