Interactuaron con investigadores, guarda parques y biólogos de la península de Baja California

 

Cholula, Pue.- Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla vivieron la experiencia de cómo se realizan los proyectos de conservación en México, al lado de investigadores, guarda parques y biólogos que trabajan en la región de la península de Baja California.

 

“Este es un viaje de una semana por la península de Baja California, producto de la colaboración entre la UDLAP y asociación civil de conservación llamada Terra Peninsular A.C. quien con su ayuda se logró un financiamiento para el viaje otorgada por la Jiji Foundation de los Estados Unidos, que fue ocupado para pagar los boletos de avión de los participantes y otros gastos del viaje”, comentó en entrevista el Dr. Alejandro Arias del Razo, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, quien además destacó que la ayuda que otorga a los estudiantes la Jiji foundation, Terra Peninsular y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es debido a que reconocen la importancia que tiene, en la formación de los biólogos, las actividades prácticas y de acercamiento con las personas que trabajan directamente en temas de conservación.

 

Terra Peninsular A.C. ha dedicado 18 años en la conservación y protección de los ecosistemas naturales y la vida silvestre de Baja California. La UDLAP ha formado un vínculo muy cercano a esta organización, desarrollando proyectos de investigación en conjunto, enviando estudiantes a prácticas profesionales y en el desarrollo de esta salida de campo para la formación de los futuros líderes en biología de la conservación en México.

 

Este viaje se realiza como parte del curso de métodos en biología de la conservación y tiene como objetivo: primero, visitar áreas naturales protegidas que se encuentran en Baja California e interactúen con sus encargados como investigadores, técnicos de campo, guarda parques, pobladores y biólogos; y segundo, participen y aprendan cómo realizar proyectos de conservación en estas áreas naturales protegidas. “Por ejemplo, los jóvenes participaron activamente en el muestreo de mastofauna; tuvieron pláticas con investigadores que llevan el proyecto de reintroducción del cóndor de California; entre otras actividades que los hicieron conscientes de que este tipo de proyectos son fundamentales para la conservación de diferentes especies en el país”, mencionó el académico de la Universidad de las Américas Puebla.

 

Víctor Espinosa, estudiante UDLAP que participó en el viaje, comentó que esta actividad le dejó la esperanza de salvar al mundo, de recuperar lo que el ser humano está invadiendo, pero sobre todo ayudar a esta parte del medio ambiente.

 

“Este fue un viaje en el que vimos muchas experiencias e involucramos muchos conceptos, pero también en el que resolvimos dudas y nos ayudó a dimensionar lo que aprendes en las aulas”, afirmó la estudiante Andrea González.

 

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que estudiantes de la Licenciatura en Biología, del curso de Métodos en biología de la conservación, realizan este viaje a la península de Baja California, trayéndose en ambos casos una experiencia enriquecedora y fructífera para su desarrollo personal y profesional. “Los estudiantes participantes con los que he platicado coinciden en indicar que este viaje les resulta muy importante porque les ayuda a plantearse sus metas profesionales, a resolver dudas de formación profesional, pero sobre todo les ayuda a aplicar en el mundo real todo lo que aprenden en clases, así como a tener contacto directo con proyectos que en su vida cotidiana no las tendrían”, señaló el Dr. Alejandro Arias del Razo, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP.