Podrán participar estudiantes de nivel licenciatura en las áreas de ciencias e ingenierías y la entrega de resúmenes y videos será hasta el 28 de junio de 2019.

 

"El elemento fundamental para la competitividad de las organizaciones y de los países”: decano de Investigación y Posgrado de la UDLAP.

 

“El premio está enfocado en promover la investigación y desarrollo de soluciones sustentables por parte de estudiantes universitarios de cualquier nivel y universidad”: directora de Asuntos Corporativos y de Gobierno de BASF.

 

Con el propósito de reconocer la innovación y la creatividad de los estudiantes de nivel licenciatura en las áreas de ciencias e ingenierías, la empresa BASF y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) convocan al Premio Universitario Construyendo Soluciones Sustentables BASF – UDLAP, el cual consiste en presentar resultados de investigación de proyectos enfocados a la construcción de soluciones sustentables con química, basados en tres temas: recursos naturales, medio ambiente y clima; alimentación y seguridad alimentaria; y calidad de vida (eficiencia energética y movilidad).

 

“La investigación es uno de los pilares estratégicos de la UDLAP ya que a través de ella se obtiene la innovación, elemento fundamental para la competitividad de las organizaciones y de los países.

 

Premios como el que hoy presentamos fomentan la investigación de estudiantes de licenciatura, que son muy importantes para crear una cultura de la innovación”, comentó el Dr. Sergio Picazo Vela, decano de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, durante la conferencia de prensa que se ofreció para presentar el premio universitario “Construyendo Soluciones Sustentables BASF-UDLAP.

 

En su turno, la Lic. Verónica Hernández Reyna, directora de Asuntos Corporativos de BASF para México, Centroamérica y el Caribe, explicó que el premio universitario “Construyendo Soluciones Sustentables” BASF-UDLAP está enfocado en apoyar la creación y promover la investigación y desarrollo de soluciones sustentables por parte de los estudiantes universitarios de cualquier nivel y universidad.

 

“Para BASF participar en este tipo de iniciativas es una muestra de nuestro compromiso con las próximas generaciones de científicos e ingenieros; y también es una oportunidad para apoyar la innovación en México”, afirmó.

 

Por su parte, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, dio a conocer que a través de esta convocatoria se recolectan trabajos de investigación originales: “En ediciones pasadas, jóvenes investigadores de diferentes partes del país han presentado trabajos interesantes que, en algunos casos, han servido para continuar otras investigaciones o han llevado a otro tipo de trabajos de investigación.

 

Lo que buscamos con este concurso es fomentar la aportación de soluciones a problemáticas que se encuentran en diferentes áreas del conocimiento”.

 

Finalmente, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, informó que esta invitación va dirigida a estudiantes que se encuentren cursando el último año de las licenciaturas en ciencias e ingenierías relacionadas a las áreas de agua, alimentos, agricultura, energía, farmacia, nutrición, materiales, medio ambiente, química, industria y afines.

 

Asimismo, dio a conocer que el jurado encargado de evaluar los trabajos estará integrado por personal de BASF, académicos de la UDLAP y profesionales de otras universidades. Para participar en el premio universitario Construyendo Soluciones Sustentables BASF – UDLAP los interesados deberán presentar su proyecto de investigación de manera individual, el cual debe incluir un resumen de 5 cuartillas en formato PDF y un video con duración máxima de dos minutos en formato MP4.

 

Los proyectos deberán enviarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La entrega de resúmenes y videos será hasta el 28 de junio de 2019 y la entrega de los premios se realizará en el mes de noviembre de 2019.

 

El concurso se desarrollará en tres etapas: en la primera, el jurado sesionará en privado y seleccionará nueve trabajos, tres de cada tema previamente indicado.

 

En la segunda, los trabajos seleccionados se deberán presentar por medio de una breve exposición y se contestarán preguntas del jurado. Y en la etapa final, los primeros tres lugares volverán a defender sus trabajos en forma oral frente al jurado y contestarán preguntas.

 

“El jurado determinará a los ganadores con base en la originalidad, rigor técnico y científico, así como la calidad de su presentación.

 

A los 9 finalistas se les entregará diploma y a los primeros tres lugares se les otorgará: primer lugar, diploma y 70 mil pesos; segundo lugar, diploma y 35 mil pesos; y al tercer lugar, diploma y 17,500 pesos”, mencionó el decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP.