Los proyectos de investigación están orientados al cuidado de los recursos y de la huella ecológica.

El Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla organizó por cuarto año consecutivo el Coloquio Internacional de Investigación en Posgrados, el objetivo de este encuentro es exponer, debatir y generar propuestas en torno a los proyectos de investigación que realizan los estudiantes de maestría de las instituciones participantes.

Durante la inauguración, la Directora del Departamento de Negocios, Dra. Ivonne Tapia Villagómez, agradeció la vista de las instituciones participantes, pues es gracias a ellas que se puede socializar el conocimiento y generar aportes a la investigación en temas que hoy nos marca la agenda mundial.

“Deseo que estos trabajos inviten a crear nuevas alianzas y redes de colaboración, así como el intercambio de ideas”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Héctor Villanueva recalcó que los objetivos para llevar a cabo este Coloquio fueron tres, el primero de ellos abordar temas que se encuentran en la agenda la agenda internacional, como lo son los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, la Encíclica Laudato Sí, la cual nos ilumina sobre el camino a seguir para la dignificación de la persona, así como del cuidado de la casa común.

Y por último, el empeoramiento de la mujer, el cual es un movimiento creciente que data de los años setenta y que ha ido evolucionando hasta llegar al término que hoy se maneja, no sólo en los negocios sino en muchos aspectos de la vida.

“Por todo esto el Coloquio se liga al proyecto que se desarrolla con Universidades de América Latina y de Deusto, España”.

Al terminar el acto protocolario, la Dra. Ivonne Tapia moderó la mesa de diálogo Mujeres emprendedoras y empoderadas en Puebla en donde participaron las señoras Emma Pérez Romero titular de la empresa ELPIRA hermanos; María del Pilar García Hernández de Artemali Ocoxal y Juana María Nicolasa Chepe de Taselotzin. El propósito de este fue conocer sus experiencias al frente de sus empresas.

Este panel giró en torno a cinco preguntas que fue haciendo la titular del Departamento de Negocios, estas fueron ¿Por qué emprender ese negocio y no otro? ¿Cómo era su vida antes de iniciar su negocio? ¿Cómo toman las decisiones y cuál ha sido la más difícil? ¿Qué generan sus empresas? Y ¿Cómo contribuyen al medio ambiente?

Sobre la primera la Sra. Emma Pérez recordó que es una tradición familiar dedicarse a la pirotecnia y ella asumió la dirección al quedarse viuda y con la responsabilidad de sacar adelante a cinco hijos.

Por su parte, Juana María apuntó que su negocio inició en 1985 con el desarrollo de artesanías a cargo de un grupo de mujeres (de seis comunidades) las cuales se organizaron para apoyar a sus familias.

La Sra. María del Pilar comentó que Artemali Ocoxal surge en Tepatlaxco tras un encuentro fortuito con mujeres indígenas de Michoacán y con la misión de mejorar las condiciones de vida de mujeres que estaban aisladas y relegadas a la crianza de animales.

En respuesta al segundo cuestionamiento las tres mujeres emprendedoras coincidieron en que su vida antes de encabezar sus empresas se reducía al ámbito doméstico, en el caso de doña Emma a criar y educar a sus cinco hijos.

Juanita no tenía por qué salir de casa y si lo hacía debía dejar hecha la casa, de hecho por eso solo estudió hasta cuarto de primaria.

Para Pilar la historia no fue diferente porque en Artemali todas las involucradas se dedicaban al cuidado del hogar. Sobre la toma de decisiones la señora Pérez Romero mencionó que es difícil tomar medidas en una empresa familiar, “en México es difícil trabajar en grupo y nosotros lo hacemos en familia, en consejo”.

A ello se suma que debe acoplarse a la falta de normativas y laboratorios para el desarrollo de la pirotecnia. Mientras tanto en Taselotzin las decisiones se toman en reuniones comunitarias que involucra a las representantes de las seis comunidades. Por último, doña Pilar apuntó que en su organización los arbitrajes son a través de asambleas, tres al año.

“Todas proponemos, pero no disponemos". A la pregunta ¿qué generan sus empresas? La empresaria dedicada a la pirotecnia respondió que para satisfacer al mercado hay que invertir en tecnología, sustancias químicas de calidad para ir innovando.

Juanita de Cuetzalan agradeció el apoyo de la IBERO Puebla porque gracias a los estudiantes y maestros han aprendido nuevas técnicas para acelerar el trabajo artesanal, han creado nuevos bordados e innovado en el proceso de producción.

Doña Pilar cerró la pregunta señalando que su empresa busca innovar y eso se puede lograr capacitándose, por ello lo hacen frecuentemente.

Para cerrar este interesante panel, las invitadas hablaron de su trabajo a favor del medio ambiente.

Ahí la señora Emma Pérez destacó el esfuerzo que hacen para perfeccionar procesos a través del reciclaje de algunos componentes como el papel; mientras tanto en Cuetzalan realizan separación de basura, trabajan lombricomposta y cuidan las reservas naturales.

Finalmente en el caso de Artemali como su materia prima deriva del bosque, su trabajo consiste en cuidar la tala ilegal en la zona de la Malinche.