En el marco del Festival Universitario de Teatro Guillermo Willy Cabello, el cual se presentó en diferentes sedes de la IBERO Puebla, se estrenó la obra STOP del grupo de promoción de teatro de la universidad. 

 

Esta obra destacó entre los diversos proyectos artísticos que se presentaron, por ser una contribución en donde se abordó el tema de paz sin hablar de un problema en particular, ni fue sólo una voz.

 

Esto pues todos los colaboradores del reparto dieron vida a diversos personajes a través de su propio discurso y medios artísticos como la danza, poesía y personificación las problemáticas de violencia, conflictos bélicos, abusos a menores y feminicidios.

 

El objeto de dicha presentación fue sensibilizar a la comunidad a través del arte del contexto social que se vive en la actualidad, con la finalidad de tomar acciones que ayuden a la comunidad.

 

Al respecto, Alfredo Cruz Colín, responsable de IBERO Talleres y de la obra STOP, explicó que, como parte de la preparación de esta obra, se dio la oportunidad a cada uno de los integrantes del grupo de promoción de teatro que escribieran el guión de una escena y que dirigieran la misma, lo cual “enriqueció el collage”.

 

Agregó que parte de la inspiración de este proyecto fue la temática de la campaña universitaria de este año, que girará en torno a la cultura de la paz; “quisimos abordar este gran tema, pero no con una sola historia o un hilo conductor, sino en congruencia con cómo se deben construir relaciones armónicas escuchando las voces de todos”.

 

Además, recordó que esta es la segunda ocasión en la que se desarrolla un proyecto colaborativo de este tipo parte de los integrantes del grupo de teatro, pues en otoño de 2017 se estructuró una obra similar, en la que se representaron varias historias de mujeres que han sido víctimas de violencia.

 

Publicada originalmente en http://micrositios.iberopuebla.mx/contratiempo/2019/05/03/grupo-de-teatro-estrena-obra-stop-en-festival-universitario/