Hoy 30 de abril se cumple el cuarto aniversario de uno de los espacios más visitados por la comunidad estudiantil en la Universidad Iberoamericana Puebla: el gimnasio.

 

En entrevista con Contratiempo, Luis Agustín Cadena Espíndola, jefe del área de IBERO Actívate, explicó que el hecho de que sólo se llame “Gimnasio IBERO”, y no lleve el nombre de algún jesuita, como otros espacios del campus, se debió a que se buscaba describir, de forma sencilla, lo que este espacio significa para toda la comunidad, es decir, “un lugar en donde se transmiten y trabajan los valores de convivencia para lograr unir a los estudiantes por medio de la actividad física”.

 

Las instalaciones

 

El gimnasio cuenta con una capacidad de aproximadamente 100 personas por hora. Actualmente, en el semestre de Primavera 2019 se encuentran inscritos alrededor de 700 estudiantes, mientras que, en periodos más pequeños como lo son los veranos, el gimnasio alberga a una comunidad de aproximadamente 350 personas en todo este curso.

 

Cuenta con tres áreas importantes en donde, la comunidad estudiantil, desarrolla diversos entrenamientos, como son: el área de musculatura, conocida como “peso libre e integrado”, en donde se puede encontrar todo el equipo para trabajar la parte muscular con ayuda de aparatos como las pesas y mancuernas; un área conocida como “alto impacto”, en la cual se trabaja sólo con el propio peso corporal, y  el “área de cardio”, en donde se ubican aparatos como elípticas, bicicletas y caminadoras para poder trabajar cuestiones de pérdida de peso.

 

Cadena Espíndola comentó que el área de alto impacto es de las más importantes de todo el gimnasio, pues la IBERO Puebla es una de las tres instituciones a nivel estatal que cuentan con jaulas para hacer trabajo de crossfit que ayudan tonificar el cuerpo.

 

Al ser el gimnasio un espacio muy solicitado por los estudiantes, las tres áreas de trabajo se encuentran en constante evaluación para poder ofrecer a la comunidad, el mejor servicio de los aparatos. Espíndola mencionó que, en la última evaluación que se llevó a cabo, se observó una gran petición de aparatos para mujeres como elípticas y caminadoras, lo cual se debe a que el 70 por ciento de los usuarios son mujeres.

 

Además, los instructores piezas fundamentales para el correcto desarrollo de los planes de entrenamiento de los jóvenes, por lo que Cadena Espíndola comentó que se han buscado entrenadores y entrenadoras que cuenten con la mejor preparación, para que brinden un apoyo basado en conocimientos adquiridos en diplomados, certificaciones y licenciaturas en activación física y deporte, cultura física, educación física y psicología deportiva, o bien, maestrías en psicología deportiva y gestión deportiva, con las cuales se avale la capacitación de cada uno de los instructores.

 

El principal objetivo que tienen todos los entrenadores dentro del gimnasio es invitar a la comunidad estudiantil a apropiarse de un estilo de vida saludable y activo, en donde, no solamente se busque la activación física, sino encontrar un espacio que le permita expresarse, conocerse a sí mismo y a los demás, de convivir y hacer comunidad.

 

La convivencia

 

Por ello, ir al gimnasio no solo permite a los estudiantes estar en actividad, sino que también los acerca a sus compañeros de la universidad, con los que día a día se relacionan.

 

Durante los entrenamientos los chicos y chicas pueden trabajar en conjunto; acompañándose en distintos aparatos en los que están haciendo ejercicio a la par. De igual manera, los instructores van motivando a cada uno de ellos, con ayuda de la filosofía jesuita, para lograr formar un ambiente en el que se respire armonía y permita disfrutar del ir a hacer ejercicio, pero, sobre todo, la creación de lazos entre todos los asistentes para hacer comunidad dentro de la universidad y fuera de esta.

 

Dentro de las actividades que fomentan estos valores, señaló Cadena Espíndola, están diversos concursos de abdomen, de planchas de poder, así como los retos de sentadillas, que se han llevado a cabo por tres años consecutivos, de lagartijas, de dominadas para los hombres, y el de salud, en donde se trabaja por ocho semanas, en conjunto con la clínica de salud de la IBERO Puebla, para pesar y medir a los chicos y chicas con el objetivo de fomentarles el hábito del cuidado nutricional y físico.

 

También, se han llevado a cabo actividades en el marco del Día Internacional del Yoga en el mes de junio, y exposiciones fotográficas, en las cuales se muestran a varios deportistas haciendo lo que más aman para motivar a los demás para hacer alguna actividad física.

 

“Si por algo se caracteriza el gimnasio IBERO, es por ser un espacio en donde se respetan las diferencias de cada persona que nos visita”, describió Cadena Espíndola, pues compartió que han trabajado con la selección nacional de fútbol para invidentes, el equipo de Topos, durante tres años, apoyándolos y acompañándolos en el entrenamiento para que estén preparados de cara a todas sus competencias.

 

De igual forma, Cadena Espíndola dijo que, dado que colaboradores y egresados también usan el gimnasio, se está buscado implementar un horario más temprano, a las 6 de la mañana, y uno más tarde, a las nueve de la noche, que les permita a estas personas, asistir antes o después de hacer su trabajo.

 

Otro de los aspectos a destacar, es que, el gimnasio IBERO cuenta con instalaciones seguras ya que se ubica en un espacio dentro del campus de la universidad, pues es fundamental que chicos y chicas se sientan protegidos para que puedan distraerse sin estar pensando en otras cuestiones cuando van a ejercitarse. Además, señaló Cadena Espíndola, se trabaja mucho en la equidad de género, pues, es muy importante que tanto el género femenino como el masculino se perciba escuchado y querido de la misma manera.

 

Por último, Cadena Espíndola agradeció todo el apoyo del personal de limpieza para mantener en las mejores condiciones el gimnasio de la universidad, y expresó su reconocimiento al trabajo que desempeñan todos los instructores.

 

Finalmente argumentó que, gracias a la gran labor desarrollada por todos los que conforman el gimnasio IBERO, se percibe una comunidad más integrada y relacionada con temas de educación nutricional y deportiva, además, invitó a integrarse a todos aquellos que tengan el interés de formar parte de la comunidad del gimnasio ya que “son bienvenidos y, el simple hecho de realizar una actividad física, cuenta mucho porque ya es estar haciendo algo por su salud y su cuerpo”.

 

El aniversario

 

Con motivo a la conmemoración del cuarto aniversario se llevarán a cabo varios eventos, por ejemplo, el 29 de abril se realizará un “Inflable rise” de 2 a 3 de la tarde, en donde se colocarán tres inflables en la lonja Xavier Cacho S.J, y, los participantes, tendrán que escalar, bajar y mojarse para atravesarlos en el menor tiempo posible.

 

Dentro del gimnasio, se realizarán diversos retos, y, a los ganadores, se les otorgarán algunos premios que el área de Todo IBERO obsequiará junto con otros patrocinadores del Gimnasio IBERO.