El pasado viernes 5 de abril se llevó a cabo en la Lonja Xavier Cacho S.J. de la Universidad Iberoamericana de Puebla la Jornada Intercultural, organizada por la Coordinación del Área Intercultural de Lenguas (AIDEL).

 

La Jornada Intercultural es un evento anual que ayuda a los estudiantes de lenguas extranjeras a convivir y expresar, en ámbitos exteriores, lo aprendido en clase, explicó la coordinadora del AIDEL, Guadalupe Neve Brito, quien dijo que no sólo se trata de conocer nuevas culturas sino también de reafirmar nuestra identidad mexicana.

 

Durante la apertura del evento, el rector de la universidad, Fernando Fernández Font, mencionó que “aprender una lengua no es aprender a traducir palabras sino ver cosmovisiones distintas y que los problemas del mundo no son distintas”.

 

En la jornada del presente año se abordó la temática “Metas de la Organización de Naciones Unidas para un mundo sustentable”, para lo cual los estudiantes de lenguas extranjeras realizaron un trabajo de investigación respecto a temas como pobreza, medio ambiente, política y economía, los cuales expusieron en los diferentes idiomas que se estudian.

 

Además, se hizo una comparativa entre las medidas que toma México para erradicar dichas problemáticas y las que toman los países del resto del mundo. 

 

Para enriquecer el conocimiento cultural, en dicho evento se presentaron estudiantes que han realizado intercambios en el extranjero para exponer su experiencia.

 

Además, dos alumnas becadas en la institución recitaron un poema en una lengua indígena y finalmente, para complementar, se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas.