El Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, SJ., y la Dra. Lilia Vélez Iglesias, Directora General Académica se reunieron esta mañana con la Ex Embajadora de Estados Unidos en México Roberta S. Jacobson como parte de las actividades de la Cumbre de Instituciones de Educación Superior que se desarrolla en Chicago, Illinois.

 

Este encuentro centra sus esfuerzos en resaltar la importancia del intercambio internacional en el clima político de América Primero, al tiempo que con estas líneas de acción el Consejo de Colegios Independientes (CIC, por sus siglas en inglés) reafirma la importancia del intercambio internacional para la preparación de ciudadanos informados y participantes responsables, con lo que se busca la relación estrecha que tienen las universidades mexicanas con las de Estados Unidos.

 

Asimismo, los temas que se abordarán durante las sesiones girarán en torno a la innovación en la internacionalización, el estado de los programas de intercambio de estudiantes y profesores, los acuerdos de articulación transfronteriza, la naturaleza del liderazgo global y la situación de los estudiantes indocumentados.

 

Finalmente, el llevar a cabo este encuentro internacional tiene el objetivo de que los participantes acuerden mejores oportunidades de intercambio para estudiantes y profesores; proporcionar a los estudiantes un mayor acceso a pasantías en México y los Estados Unidos; y permitir que los integrantes de la facultad y los estudiantes colaboren en proyectos compartidos de investigación y programas de desarrollo.

 

Dentro los invitados especiales que asistirán a este encuentro están la Ex Embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson; así como de Antonio Cuesta, Cónsul General interino de México en Chicago; Margaret B. Hug, Directora de Iniciativas Educativas Regionales de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos; y Rebeca Vargas, Presidenta y CEO de la Red de Líderes de Estados Unidos y México.

 

Para tal efecto, las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en cinco instituciones: DePaul University, Dominican University, North Central College, North Park University y Rockford University.

 

Cabe señalar que este encuentro es organizado por el Consejo de Colegios Independientes, en colaboración con la Federación Mexicana de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIMPES) y Santander Universidades y Universia.

 

Entre los participantes de este encuentro se encuentra instituciones como Albright Stonebridge Group (DC), Ashland University (OH), Associated Colleges of Illinois (IL), Augustana College (IL), Baker & McKenzie LLP (IL), California Lutheran University (CA), Campbell University (NC), CETYS University (México), Consulate General of Mexico in Chicago (IL), Culver-Stockton College (MO), DePaul University (IL), Dominican University (IL), Drew University (NJ), Hunter Global Education, LLC (NC), Instituto de Estudios Superiores del Bajio (México), James S. Kemper Foundation (IL), Jarvis Christian College (TX), Lewis University (IL), Mexican Federation of Private Institutions of Higher Education (FIMPES) (México), Mount St. Joseph University (OH), National Louis University (IL).

 

North Central College (IL), North Park University (IL), Olivet College (MI), Rockford University (IL), Saint Mary-of-the-Woods College (IN), Santander Universidades and Universia (Mexico), St. Augustine College (IL), Stillman College (AL), U.S. Department of State (DC), la Universidad Anáhuac Querétaro (México), la Universidad Cristóbal Colón (México), la Universidad de Monterrey (México), Universidad Fray Luca Paccioli (México), Universidad Internacional de la Paz (México), Universidad La Salle Nezahualcóyotl (México), Universidad La Salle Noroeste (México), Universidad Latina de América (México), Universidad Panamericana Guadalajara (México), Universidad Panamericana Bonaterra Campus (México), Universidad Riviera (México), Universidad Vasco de Quiroga (México), U.S.-Mexico Leaders Network (NY), Valparaiso University (IL), y Virginia Wesleyan University (VA).