En el marco del convenio de colaboración Developing Interdisciplinary Strategies for Building Resilience in Vulnerable Communities in Latin America, coordinado por la Dra. Soledad García Ferrari, Directora del Centro para Estudios Contemporáneos de América Latina de la Universidad de Edimburgo, alumnos y docentes de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial de la Universidad Iberoamericana Puebla, realizaron un viaje académico a Escocia, Reino Unido.

 

A lo largo de su estancia académica, la cual tuvo una duración de una semana, estudiantes de segundo y cuarto semestre de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial, participaron en talleres, conferencias, presentaciones y recorridos en las ciudades de Edimburgo y Glasgow.

 

Asimismo, tuvieron oportunidad de conocer los resultados de la colaboración académica entre la Universidad de Edimburgo y la Heriot-Watt University con universidades en Colombia y Brasil en el evento de difusión Co-production of landslide risk management strategies through development of community-based infrastructure in Latin American cities.

 

Es importante resaltar, que la Dra. Emma Morales García de Alba, Coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socioterritorial, así como la profesora Mtra. Lorena Cabrera Montiel, presentaron las iniciativas académicas de la IBERO Puebla en materia de prevención integral de riesgos.

 

Este viaje forma parte de los trabajos que se estarán llevando a cabo en 2019 y 2020 entre la IBERO Puebla y la Universidad de Edimburgo, como parte del proyecto Mexico Resilient Communities: Developing Collaborative Smart City Solutions to Manage Adaptation and Monitoring Climate Change Related Risks in Mexico , el cual obtuvo fondos del Programa Institutional Links del Newton Fund a través del British Council.

 

Dicho programa tiene como objetivo el establecer vínculos entre investigadores, empresas y actores del ecosistema de innovación, más allá del nivel individual para crear oportunidades de colaboración de largo plazo.

 

Igualmente, es de destacar que el proyecto fue seleccionado por su planteamiento innovador de co-creación desde las comunidades de estrategias para la adaptación y monitoreo de los riesgos derivados del cambio climático que se inserta dentro de las áreas prioritarias del Newton Fund (energía, agrotecnología, salud, movilidad sustentable, ciudades inteligentes, educación, tecnología de información y comunicación, así como desarrollo sostenible).