El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ. (IDHIE) y el Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos, ambos de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevaron a cabo el Foro Memoria y Verdad: Derecho a la Información y Construcción de Paz, en el participaron María De Vecchi Gerli y Aisela Fernández Zamora, de Artículo 19; Gabriela Carreón Lee, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; Cuauhtémoc Cruz, del IDHIE; y Shanik David George, del Portal de Transparencia.

 

Este espacio de diálogo y reflexión fue moderado por Tadeo Luna de la Mora, del IDHIE de la IBERO Puebla, quien cedió la palabra a las representantes de Artículo 19 para que presentaran los proyectos Memoria y Verdad y Archivos de la Represión, trabajo que realizan desde la Organización.

 

En su intervención, la Coordinadora de Derecho a la Verdad Oficina para México y Centroamérica, María De Vecchi, centró su participación en las dos plataformas que la Organización inglesa tiene. “Llevamos diez años trabajando en el país, básicamente en cuatro áreas: Protección y defensa, derecho a la información, derechos digitales y Centroamérica”.

 

Igualmente, María De Vecchi señaló que el proyecto que coordina se llama Derecho a la Verdad y está dentro del Derecho a la Información. Dentro de éste tienen dos plataformas digitales para abordar el derecho a la verdad, los cuales son Memoria y Verdad, y Archivos de la Represión.

 

“Desde estas plataformas, buscamos justamente contribuir al derecho a la verdad sobre violaciones a derechos humanos para que la sociedad y las víctimas podamos saber qué pasó, en qué contexto quiénes son las víctimas y quiénes son los perpetuadores” destacó María De Vecchi.

 

Bajo esta línea, la representante de Artículo 19, señaló que aún no se sabe quiénes fueron los desaparecidos en las décadas de los años 70 y 80, las familias siguen sin saber dónde están, quiénes fueron los perpetuadores y, lo más humillante, sin que haya justicia. “Desde la Organización pensamos que la impunidad de esos crímenes es un cheque en blanco que nos lleva a la crisis de Derechos Humanos que vivimos actualmente”.

 

Dicho cheque en blanco se cristaliza en masacres, ejecuciones extra judiciales, desapariciones forzadas y un sinfín de violaciones a las garantías individuales en tiempos más recientes. “Las plataformas son un intento desde la sociedad civil, una de ellas se ha trabajado con el INAI, y la finalidad es contribuir con el derecho a la verdad y a contestar esas preguntas. Entonces, lo que buscamos es justo eso, construir verdad y memoria para así llegar a la justicia.

 

Por su parte, Aisela Fernández Zamora, hermana de Abelardo Valentín Fernández Zamora, secuestrado y desaparecido el 30 de septiembre de 1978 en Tecamachalco, Puebla, enfocó su participación en la plataforma Archivos de la Represión, la cual, señaló que es una fuente para los familiares de desaparecidos, de investigación y de información.

 

“Son útiles no sólo para nosotros sino también para la sociedad que tiene derecho a la verdad, a la búsqueda y a la justicia y, a construir una memoria colectiva para llegar una sociedad más equitativa y más igualitaria” puntualizó con la voz entrecortada Aisela Fernández.

 

Finalmente, Cuauhtémoc Cruz y Shanik David, ambos de la IBERO Puebla, desarrollaron el tema El papel de la Universidad en la construcción de memoria y verdad: Caso Chalchihuapan. Cruz Isidoro orientó sus comentarios en el significado importante que tiene la cita del Evangelio de Juan La Verdad Nos Hará Libres, la cual nos posiciona en un punto de partida donde existe una verdad que nos ha sido negada y que debemos buscarla.