Siguiendo esta filosofía, desde hace un par de años la Coordinación de Formación y Orientación Educativa (FOE) ha trabajado para que el proceso de inmersión de los alumnos de nuevo ingreso vaya más allá de conocer las instalaciones o las plataformas de la Universidad, buscando acompañar un proceso en el que el alumno pueda reconocer las posibilidades que la IBERO Puebla le brinda para enriquecer su desarrollo académico con una perspectiva integral.

 

Con esta intención, se diseñó el Taller Integra el cual tiene como objetivo que los alumnos de primer semestre proyecten su trayectoria en la Universidad, integrando las experiencias que desean vivir y las actividades en las que podrían involucrarse para enriquecer su formación integral.

 

Después de dos años de aplicación de este taller se identificó la necesidad de tener un espacio de revisión y seguimiento a esta proyección hecha por los alumnos. Fue así como se creó el Taller Proyecto de Vida Universitaria, cuyo objetivo es actualizar las trayectorias realizadas en el Taller Integratomando en cuenta los intereses que pudieron modificarse, así como nuevas posibilidades y metas.

 

Este espacio se concibe como una pausa en la que sea posible revisar qué se ha hecho, qué metas se tenían y si ya fueron cumplidas, cuáles faltan por trabajar y cuáles han cambiado; qué nuevos intereses se han generado y qué necesidades o inquietudes se han presentado. Esta reflexión permite replantear el camino y tomar decisiones respecto al trayecto restante en la Universidad.

 

Por lo anterior, se realizó el segundo piloto de este taller con un grupo de 19 estudiantes de más de diez licenciaturas en la materia Ser Persona del Área de Reflexión Universitaria. Se les invitó a revisar el Proyecto de Vida Universitaria que plantearon en su primer semestre y constatarlo con lo que han hecho hasta ahora.

 

En un segundo momento se les invitó a revisar cómo se encuentran en este momento en las áreas afectiva, comunicativa, estética, corporal, ético-profesional, espiritual y sociopolítica. Basándose en estas reflexiones, cada alumno realizó una nueva proyección de su trayectoria universitaria considerando las distintas áreas de su desarrollo integral, así como sus necesidades, metas, nuevos intereses y posibilidades.

 

Cabe destacar que la primera experiencia piloto se llevó a cabo con 22 estudiantes del Departamento de Humanidades en la Asignatura de Síntesis y Evaluación I.

 

 

 

FOE seguirá trabajando para hacer las mejoras recomendadas y buscar incorporar de manera institucional este espacio de pausa, revisión y seguimiento en aras de fomentar trayectorias estudiantiles de formación integral más acompañadas.