Con la finalidad de acercar las propuestas de los candidatos a la gubernatura del estado a la Comunidad Universitaria de Puebla, el Consejo Estudiantil de Representación (CER) de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana llevará a cabo el Foro de Presentación de Propuestas 2019.

 

Con la asistencia confirmada por parte de los candidatos del PRI y la Coalición Juntos Haremos Historia (PAN, PRD y MC), Ing. Alberto Jiménez Merino y Dr. Enrique Cárdenas Sánchez, respectivamente, es que se llevará a cabo este espacio de intercambio de ideas entre aspirantes y el estudiantado poblano.

 

El vicepresidente del CER de Derecho, Carlos Roberto Brito Rocha, informó que los candidatos mencionados ya han confirmado su asistencia, mientras que aún no tiene respuesta por parte del equipo de campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta, a quienes se les ha hecho la invitación en más de cuatro ocasiones a través de distintos miembros de su equipo de campaña.

 

“Nos gustaría que nos dieran alguna respuesta oficial y poder incluirlo en este diálogo con alumnos de diferentes universidades. Conocemos las declaraciones hechas en medios de comunicación, pero a nosotros no nos han confirmado nada todavía”, apuntó el estudiante.

 

José Miguel Rivas Torres, presidente de este consejo estudiantil recalcó que este Foro de Expresión de Propuestas tiene como objetivo central conocer la visión política y propuestas en tres ejes básicos, que son: Plan Anticorrupción, Seguridad Pública y Plan Estatal de Desarrollo.

 

Rivas Torres destacó que este encuentro no debe considerarse como un debate, por lo cual las interacciones entre los candidatos están prohibidas. Asimismo subrayó que cada candidato tendrá cinco minutos, por eje, para desarrollar sus propuestas.

 

En este sentido José Miguel Rivas resaltó que al terminar su intervención cada participante deberá guardar silencio y respetar el tiempo otorgado; las intervenciones necesarias de los participantes estarán a cargo del moderador. “Está estrictamente prohibido incitar al público a apoyar a algún candidato, quien intente realizar actos de proselitismo en contra o a favor de un candidato, podrá ser retirado del recinto por personal de la Universidad”.

 

Finalmente, el estudiante de Derecho comentó que tras la presentación de propuestas se desarrollará una sesión de preguntas, en donde para seguir un principio de igualdad e imparcialidad cada candidato tendrá dos minutos para responder. “Los cuestionamientos serán los mismos para todos los candidatos, pero habrá otras preguntas en una urna que irán sacando los aspirantes para dar respuesta”.

 

En palabras del Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla y moderador en este evento, el entusiasmo de los jóvenes por organizar este encuentro en el que llevan trabajando desde enero es una muestra del carisma ignaciano de una Universidad jesuita como la nuestra. “Y nos demuestra que a los jóvenes les sigue interesando la política y los problemas del estado”.

 

Por su parte, el Dr. Andrés Gallardo Durán, coordinador de la Licenciatura comentó que los chicos cuentan con el respaldo del Departamento para llevar a cabo esta actividad. “Nosotros seremos siempre participes de este tipo de foros que fomentan la democracia de nuestro estado”, sentenció.

 

Es importante mencionar que el acceso a este Foro de Propuestas será restringido por lo que el ingreso será exclusivamente para estudiantes con credencial vigente y previamente acreditados por sus Instituciones Educativas.

 

Las comitivas de los candidatos serán de, máximo, 10 personas. Adicionalmente, los equipos de prensa deberán acreditarse para poderles entregar un gafete de identificación que proporcionará la Dirección de Comunicación Institucional.

 

Con este Foro, la IBERO Puebla desea seguir contribuyendo en la formación de ciudadanos comprometidos con sociedades más democráticas.