El Congreso fue una oportunidad académica por la cantidad de investigadores que asistieron de todas partes del mundo, y que compartieron con la comunidad universitarias sus experiencias y estrategias: Dr. Miguel Calderón.

 

La transición demográfica, la desigualdad social, la migración y movilidad, el envejecimiento, la salud reproductiva, los derechos sexuales y reproductivos, la situación social y política de las poblaciones indígenas, constituyen preocupaciones recurrentes de la temática poblacional de nuestro tiempo.

 

De igual forma, los cambios provenientes de la globalización, modifican la relación entre la población y el desarrollo por lo que es de suma importancia conocer las condiciones de pobreza, exclusión social y vulnerabilidad sociodemográfica.

 

Bajo esta condición y en el marco de la realización del 8° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), el Centro de Participación y Difusión Universitaria y el Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla presentaron la décima primera temporada de la serie Diálogos con la Realidad.

 

Esta presentación estuvo a cargo del Dr. Miguel Calderón Chelius, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Quien señaló que para la Universidad y el Departamento de Ciencias Sociales, el haber podido compartir la responsabilidad del 8° Congreso, con la ALAP, significó un crecimiento institucional y académico para los jóvenes.

 

Igualmente, destacó que a través de este material generado por IBERO TV, el Departamento de Ciencias Sociales y la ALAP, se busca ser una herramienta clave para gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, dado que ofreció conocimientos específicos para el monitoreo y la evaluación de programas y acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población.

 

“Una preocupación que está presente en el Observatorio de Salario es la pobreza, la situación de la migración que sale de México hacia otros países, así como la migración que atraviesa el país para llegar a Estados Unidos, lo que nos obliga a repensar el país que somos y la actitud que tomamos hacia los migrantes” comentó el Coordinador del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

 

Otro tema que está presente y dormido, es el proceso del envejecimiento. “Nos vamos a enfrentar a una sociedad donde una gran parte de la población será adulto mayor, lo que nos obligará a reorganizar desde la vivienda hasta la estructura productiva”.

 

Finalmente, el especialista de la IBERO Puebla destacó que el Congreso ha trascendido las paredes de la Universidad y los límites temporales, de tal manera que posibilitó un diálogo entre comunidades, académicos y sociedad. “La serie es un gran esfuerzo que, sin duda, contribuye a lo que como Universidad buscamos, tener un impacto social y que será difundida no sólo en México sino también en América Latina, pues la ALAP hará lo propio.

 

Por su parte, la Dra. Verónica Montes de Oca, coordinadora del 8° Congreso de la ALAP, expresó que esta producción se suma a las herramientas que siembran diálogos, pues el país necesita dialogar y aprender mucho, hoy en día.

 

“Agradecemos este regalo. Once capítulos que muestran los grandes temas que se deben de abordar, reflexionar y que se ubican en los grandes tópicos de las políticas públicas. A lo largo de estos episodios, podrán ver a los grandes investigadores en el tema de demografía” comentó la Dra. Verónica Montes de Oca.

 

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió que esta onceava temporada aborda temas como el mercado del trabajo, la inequidad que hay en la economía, la reproducción dentro de las familias, el trabajo doméstico, el cuidado hacia los más pequeños y personas que presentan discapacidad; la violencia, el envejecimiento y los derechos humanos.

 

Por su parte, el Mtro. Iván Castellanos, Oficial Nacional de Programas en Población, Desarrollo y Juventud del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), México, comentó que México es un país referente en temas como la organización, la fecundidad y el incremento de la esperanza de vida.

 

“El ver la serie que nos presentan los colegas, ésta nos invita a reflexionar. Si consideramos la premisa de no dejar a nadie atrás, objetivo de la agenda 2030. La dinámica organizacional es fundamental, pues hay que entender a las personas que se encuentran atrás, si no lo hacemos, no podremos avanzar” destacó el Oficial Nacional de la UNFPA México.

 

Por último, el Mtro. Byron Lechuga Arriaga, responsable de IBERO TV, precisó que Diálogos con la Realidad busca traer lo mejor de la IBERO Puebla a través de medios que sean accesibles para todo el público.

 

“Un sello característico de esta serie, es que busca plasmar ideas y que la demografía busque dialogar en un contexto no solo nacional sino también internacional. IBERO TV es un medio audiovisual universitario que busca formar a los jóvenes de manera integral y generar un impacto social en el país a través de diversas miradas”.