En esta línea, la Magistrada Marcela Martínez Morales, egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, recibió el premio Natalia Serdán 2019.

 

En la Sesión Extraordinaria de Cabildo, la Magistrada Martínez Morales puntualizó que los derechos de las mujeres y las niñas deben ser reconocidos, respetados y protegidos en todos los aspectos y ámbitos. “Garantizar el derecho al disfrute pleno en condiciones de igualdad de oportunidades; a vivir libres de todas las formas de discriminación y de violencia es primordial para el logro de la paz, la seguridad, y el desarrollo de cualquier nación”.

 

Igualmente, añadió que desde los espacios públicos en donde se ha desempeñado, y en lo personal, ha tenido la oportunidad de contribuir a la salvaguarda de esos Derechos, los cuales, le han permitido impulsar a otras mujeres a cumplir con sus expectativas y tener mejores condiciones de vida.

 

“En los ámbitos laboral, académico y profesional las Mujeres hemos luchado por ocupar espacios en condiciones de igualdad con los varones, sobre todo los relativos a la toma de decisiones y de grandes responsabilidades, esa lucha ha generado a lo largo de la historia que seamos objeto de cuestionamientos, críticas y discriminación” señaló la Magistrada Martínez Morales.

 

Finalmente, señaló que en Poder Judicial del Estado de Puebla realizan la honrosa tarea de impartir justicia, bajo una visión en el quehacer jurisdiccional que es juzgar con perspectiva de género. Metodología que guía a los juzgadores y juzgadoras a evaluar el impacto diferenciado, ante una situación de violencia o vulnerabilidad, y así asegurar el acceso a la justicia sin discriminación por motivos de género.