Este mes el equipo representativo de Rugby de la Universidad Iberoamericana Puebla comenzará su participación en los torneos que año con año se organizan fuera de la institución. 

 

Previo a los primeros partidos, en entrevista con Contratiempo, el entrenador del equipo, Diego Ittay García, comentó que para esta temporada se participará en los torneos tanto en la rama femenil, con 14 jugadoras, como en la rama varonil, en la que participan 16 jugadores.

 

Ittay García recordó que fue desde enero de hace tres años que esta disciplina llegó a la IBERO Puebla, primero como un taller para visibilizar el interés por parte de la comunidad, y, dado que los resultados fueron positivos, en verano de 2017 surgió como un equipo representativo de la institución. 

 

La primera participación del equipo de Rugby fue con la rama varonil en los INTERSUJ en la IBERO León, y, posteriormente, en el torneo Nacional. 

 

Además, uno de los logros más importantes que ha tenido el equipo desde que nació, es que todos los años asisten a los nacionales de CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas).

 

Además, en la presente edición de este torneo, el equipo femenil competirá para pasar al nacional, siendo el segundo año consecutivo en el que se espera clasificar con ambas ramas de dicho deporte.

 

A pesar de que en la actualidad el Rugby ya es una disciplina constituida como deporte representativo en la IBERO Puebla, los responsables del proyecto han tenido dificultades para acercar a la comunidad estudiantil a formar parte del equipo. 

 

Ittay García mencionó que uno de los retos ha sido conformar un equipo que sea unido y estable, pues, lamentablemente, se han dado cambios generacionales que modifican la estructura de éste mismo. 

 

Sin embargo, se tiene el objetivo de trabajar para mantener a todos los integrantes del equipo de Rugby, hombres y mujeres, que participan en esta disciplina e integrar a otros estudiantes que tengan interés por participar, agregó.

 

Durante los últimos años, el equipo ha aumentado el número de integrantes, pues gracias a los promocionales implementados en las instalaciones de la universidad, la comunidad estudiantil se ha acercado a preguntar de qué trata este deporte. 

 

García Ittay reconoció que con estar en el equipo no sólo se logra un buen desempeño en el ámbito deportivo, sino que además los estudiantes forman lazos entre ellos, que, dijo, es lo más satisfactorio.

 

El equipo de Rugby tiene en puerta un torneo en Xalapa, que se desarrollará en marzo, competencia en la que se buscará pasar al torneo nacional con ambos equipos, aunque el equipo varonil ya tiene su pase para los nacionales que se llevarán a cabo en abril en la IBERO Santa Fe.

 

A lo largo de estos años, los resultados que ha tenido el equipo de Rugby han sido muy buenos, pues en el primer torneo nacional en el que participó se llegó al sexto lugar; al siguiente año se llegó al quinto, y, año con año, se ha ido escalando en la tabla de posiciones de las competencias. 

 

Por otra parte, Ittay García refirió que, en diciembre del año pasado, se premiaron en una ceremonia a los mejores promedios de los equipos representativos, con el fin de motivar a los deportistas a hacerlo cada vez mejor, pero sobretodo, para reconocerles su desempeño.