En el marco de la celebración del 30 aniversario de las Maestrías en Educación, que coordina el Dr. José G. Sánchez Aviña, la Universidad Iberoamericana Puebla realizó el conversatorio Experiencias sobre Formación de Investigadores Educativos.

 

Este encuentro contó con la participación de la Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN y también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

A lo largo de su presentación, la Dra. Buenfil Burgos señaló que la investigación educativa es producción de conocimientos que se hace bajo ciertos cánones de validez consensuados por una comunidad científica.

 

“Uno de estos cánones alude un mayor o menor grado de consistencia conceptual, metodológica y analítica. Los componentes de la investigación mantienen tensiones en las que el conocimiento se produce”, destacó la investigadora del CINVESTAV-IPN.

 

Igualmente, la especialista comentó con los asistentes, que cuando sostenemos que no existe un método que ofrezca garantías, cuando se realiza una práctica distinta a la usual y una articulación como la que ella ha propuesto, es indispensable tener una precaución constante y una vigilancia constante de los componentes, las dimensiones, los posicionamientos, así como las lógicas y conceptos elegidos.

 

En este sentido, resaltó que la investigación educativa, sin duda, encierra como actividad la dimensión ética; el compromiso en la generación y comunicación del conocimiento es muy grande, siendo la posibilidad de mejorar la vida de otros, el elemento que impulsa a seguir trabajando y encontrando otros caminos que lleven a este objetivo.

 

En el marco de este espacio de diálogo, el Mtro. Humberto López Cabrera, coordinador de Innovación de Servicios de Información de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ de la IBERO Puebla, recibió a nombre de la BIPA-CRAI la donación de una colección de textos publicados por el grupo de investigación orientado al análisis político del discurso, PAPDI, entregada por la Dra. Buenfil Burgos.

 

A este conversatorio asistieron estudiantes y profesores de las Maestrías en Educación de la IBERO Puebla, así como interesados provenientes de otras universidades y escuelas de educación normal. Entre el público asistente estuvieron Fabio Fuentes Novaro y Daniel Saur, ex rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana y rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Argentina, respectivamente.