El cuadro poblano daba la impresión de permanecer en Liga MX por más de un año, pero una mala racha lo condenó al descenso

 

La fugacidad fue el estandarte de los Lobos BUAP durante el año que permanecieron en el máximo circuito del futbol mexicano.

 

Pese a que al principio se creía que el conjunto poblano lograría la salvación y alargaría su corta historia dentro de la Primera División, los problemas dentro y fuera de la cancha fueron suficientes para que en las últimas dos fechas del Clausura 2018 se consumara su regreso a la División de Ascenso.

 

Aunque en un principio se pensaba que el equipo licántropo evitaría el descenso, esto no fue así, ya que cuatro derrotas consecutivas en la parte final del certamen dejaron sin oportunidad al equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Toluca, Cruz Azul, Necaxa y Monterrey finiquitaron la aventura de Lobos, una fecha antes de que terminara el torneo regular.

 

Tras haber logrado el boleto a la Primera División en mayo de 2017 a costa de Dorados de Sinaloa, el otrora conjunto de Rafael Puente Jr. comenzó a tambor batiente su andar en la máxima categoría al sumar dos victorias en sus primeros tres encuentros del Apertura 2017, sin embargo, todo cambiaría con el pasar de las jornadas y tras varios problemas extracancha y una seguidilla de cuatro derrotas en sus últimos seis partidos, terminó por no calificar a la Liguilla.

 

Pese a que en el comienzo del Clausura 2018 el equipo contaba con una buena cantidad de puntos a su favor en la tabla de cocientes, lo volátil de su porcentaje y el despido increíble de Rafael Puente terminaron por hundir al equipo a la División a la que nadie quiere regresar.

IGNOMINIA

Casos similares

 

Al igual que Lobos BUAP, estos han sido los últimos equipos que tuvieron un paso fugaz por la Primera División al permanecer sólo un año futbolístico: Dorados (AP15-CL16), Leones Negros (AP14-CL15), Necaxa (AP09-CL10), Gallos (AP06-CL07).

LAS RISAS

 

Gran arranque en Primera

En el Apertura 2017, el conjunto de la casa de estudios poblana tuvo un comienzo de torneo de ensueño, ya que logró sumar siete puntos en los primeros tres encuentros, situación que los llevó a ocupar los primeros lugares de la tabla y les permitió soñar con un posible boleto a la Liguilla sobre el final del certamen. El equipo licántropo se quedó a dos puntos del octavo sitio general, pues terminó el certamen con 23 unidades.

 

Golazo y revancha

Tras haber salido por la puerta de atrás como directivo del Rebaño, Rafael Puente del Río, técnico de los Lobos, regresó a Guadalajara para vencer a Chivas en la Fecha 10 del Apertura 2017 por marcador de 2-1. Aquel triunfo se vio enarbolado por un auténtico golazo de chilena, cortesía de Amaury Escoto al minuto 84, dando una de las campanadas del torneo, pues entonces Chivas era el campeón defensor.

 

Resultado de escándalo

La mayor goleada a favor de Lobos durante su estadía en Primera División sucedió la tarde del 24 de febrero de 2018, cuando derrotaron en casa 5-0 al conjunto del Veracruz. Facundo Erpen, Gabriel Cortez, Diego Jiménez, Jerónimo Amione e Irven Ávila fueron los que gestaron el resultado que le daba ilusiones a los poblanos de permanecer en Primera, pues los Tiburones eran rival directo en la lucha por la permanencia.

 

Quiñones goleador

El delantero colombiano Julián Quiñones se convirtió en el goleador histórico de esta franquicia en la máxima división al anotar nueve tantos en su primer torneo. El artillero anotó a Santos, Gallos, Pachuca, América, Tigres, Cruz Azul y Monterrey, esto en el Apertura 2017. En el Clausura 2018, el colombiano marcó en ocho ocasiones: Santos, Atlas, Morelia, Tijuana, León y Toluca fueron sus víctimas.

LAS LÁGRIMAS

 

Separados del plantel

En agosto de 2017, cuando el equipo pasaba por un buen inicio en Liga MX, la directiva del equipo poblano decidió dar de baja al colombiano William Palacios tras haber participado en una gresca con su compatriota Luis Quiñones, en la que incluso utilizó un cuchillo. Meses después, el mismo Quiñones fue dado de baja por repetidas indisciplinas; para rematar, Julián Quiñones llegó a ser separado indefinidamente.

 

Grillan a Rafa Puente Jr.

Tomar al equipo desde el Ascenso MX para luego ganar el título de Ascenso, además de haber cimentado el proyecto de todo el equipo, no fueron argumentos suficientes para dejar a Rafael Puente del Río en su cargo a lo largo de todo el año futbolístico. El culpable directo fue Daniel Alcántar, quien se quejó con la directiva sobre los malos resultados del otrora técnico, de quien había fungido como asistente.

 

Los errores del “Maza”

Como si no fuera suficiente problema el tener a un equipo lleno de jugadores conflictivos, Lobos tuvo que lidiar con las fallas grotescas de Francisco Javier “Maza” Rodríguez, quien anotó dos autogoles en los últimos encuentros de Lobos y que influyeron directamente en en el descenso del equipo; la puntilla llegó en el juego ante Monterrey de la Fecha 16 del Clausura, donde el “Maza” marcó en propia puerta.

 

Trágica despedida

Fue en la Fecha 16 del Clausura 2018 cuando el equipo licántropo dijo adiós a la Primera División con una goleada de 4-0 en su visita a Monterrey. Julián Quiñones falló de manera absurda el penal que significaba el empate momentáneo y el “Maza” Rodríguez anotó un autogol para darle sepultura al equipo poblano, pues esa anotación en propia puerta marcó el 2-0 parcial, apenas un minuto después de la falla de Quiñones.