MADRID -- El Real Madrid no deja de protestar ante las decisiones del árbitro Munuera Montero, en particular, la de no consultar al videoarbitraje en una jugada polémica, en la derrota por 0-2 ante la Real Sociedad del domingo pasado.

 

Sus “quejas”, lejos de ayudar a su causa, han aumentado las críticas al conjunto merengue en un sector de la prensa local y la afición, al ser vistas como una distracción ante el mal paso del equipo por la Liga. Pero para el entrenador Santiago Solari, el club solo está ejerciendo su “legítimo derecho a defenderse”.

 

“Depende de que las reglas estén claras y que se apliquen en el mismo tipo de jugadas y decisiones. Eso facilita el entendimiento para todos; a mí me pasa a veces como espectador que no entiendo el funcionamiento (del videoarbitraje).

 

"Tendrán que perfeccionarlo y en el inter, nos pasa como el último día. Que no son quejas ¿eh? Es defenderse y es un legítimo derecho”, dijo el entrenador del Real Madrid en rueda de prensa tras el último entrenamiento.

 

Según apuntaron algunos medios madrileños el lunes pasado, el club habría llegado al extremo de emitir una “queja” ante la Federación de Futbol Española al sentirse perjudicados por un error arbitral. Esto después de que algunos jugadores del plantel, Emilio Butragueño, la cara visible de la directiva, o el propio entrenador, arremetieran contra el silbante Muniera Montero por no haber consultado el VAR en una jugada en la que Gernónimo Rulli pudo haber derribado al atacante Vinicius Jr. en el área con el 0-1 aún en el marcador.

 

El VAR ha intervenido en jugadas polémicas en al menos seis partidos del Real Madrid en lo que va de la temporada. Y aunque ha validado dos goles que se han traducido en puntos para los merengues, también han visto varias decisiones en su contra: se han anulado dos goles a los merengues, mientras se ha dado por bueno un tanto rival y se han decretado dos penales en su contra, uno de ellos, durante el clásico en que Real Madrid cayó por 5-1 ante Barcelona.

 

Aun así, el VAR no había despertado tanta molestia entre los merengues hasta el momento.

 

MODRIC TIENE ALGO DE RAZÓN

 

Tras el encuentro del domingo en que el discurso institucional se centraba en lo que Sergio Ramos llamó un “penal escandaloso”, el mediocampista Luka Modric hizo un ejercicio de autocrítica en que, entre otras cosas, aceptó que varios jugadores del plantel “no están a su nivel” y que si su equipo se encuentra en una situación crítica es por los constantes errores en los primeros minutos.

 

“Discúlpenle a Luka el exabrupto. Entiendan que no es su primer idioma”, dijo Solari, refiriéndose al lenguaje empleado por el croata, aunque de todos modos tuvo que darle la razón.

 

“Luka es muy elegante. Me ha restado responsabilidad a mí, además. Acá todo lo arreglamos juntos. Jugadores, cuerpo técnico, hinchas... todos hacemos lo mejor posible para mejorar. Y es cierto; tenemos que ser más certeros de cara a gol y que tenemos que estar más concentrados y no conceder errores temprano, estamos de acuerdo”, reconoció el entrenador.

 

Los blancos suman ya siete partidos sin ver puerta y solo han logrado anotar 24 goles en casa en todas las competiciones, Liga (13), Champions (5) y Copa del Rey (6). Tan solo uno más de los 23 que han anotado en calidad de visitantes.

 

“El gol es lo más difícil del futbol y trataremos de mejorarlo”, dijo Solari.