Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, informó que mientras los jugadores de América y Cruz Azul no marquen a la AMFPro para quejarse por el campo y alertar que está primero su integridad como futbolistas, el organismo que preside está imposibilitado de realizar cualquier llamamiento a las autoridades de la Liga MX o Federación Mexicana de Futbol a fin de cuidar la salud de sus afiliados.

 

Recordó que en el caso de América y Cruz Azul uno de los integrantes de la plantilla, Oribe Peralta, encabeza también las reuniones del organismo, pero hasta el momento no hay un llamamiento para que la entidad tome cartas en el asunto.

 

“Si hubiera algún conflicto ya lo hubiéramos sabido y nos pronunciaríamos. Dudo mucho que un directivo, entrenador y el propio futbolista se arriesgue en un campo en pésimo estado a jugar. Es un tema trascendental”, explicó Ortiz

 

La víspera, la NFL en coordinación con la Asociación de Jugadores, determinó trasladar el juego a Los Ángeles debido al mal estado del campo. Uno de los puntos que remarcaron fue cuidar la integridad física de los atletas, quienes pueden tener lesiones serías al disputar un juego en una cancha en pésimo estado.

 

Ortiz acepta que dicha agrupación es una de las más fuertes del mundo, con un control colectivo muy grande, por lo que la naciente AMFPro está lejos de alcanzar acuerdos colectivos que beneficien a sus agremiados.

 

“Es un sindicato con muchos años y el más fuerte del mundo en todos los deportes. Tiene un contrato colectivo muy fuerte. En caso de paro laboral tiene cubiertos sueldos de los jugadores. Sin duda es un modelo a seguir por diferentes asociaciones o sindicatos. No le veo tanto caso compararnos con nosotros, nos llevan años luz. Falta mucho para que nosotros lleguemos a acuerdos que ellos tienen. Sin embargo, vamos por buen camino”.

 

Ratificó que cualquier decisión que se tome sobre jugar en un campo dañado, como el Azteca, específicamente, no es una determinación unilateral, sino consensuada entre futbolistas, directivos y clubes. En el caso del Coloso de Santa Úrsula aseveró que desconoce cómo está el pasto.

 

“Los clubes no se han quejado; no ha salido lesionado gracias a Dios, por eso comento que no puedo hablar porque no ha habido quejas de los propios jugadores. Si hay una decisión sobre el tema se tomará entre la Liga y los jugadores”, agregó el exfutbolista.

 

Volvió a subrayar que en la cancha se puede participar. “Se ha jugado durante los últimos cuatro meses. Si los jugadores corrieran peligro, no juegan. Insisto, si nos quieren comparar con el sindicato de la NFL no hay comparación. Deberían investigar qué significa el sindicato de allá. Cuando los equipos mexicanos van a Estados unidos y le ponen canchas de futbol americano o pasto artificial aceptan por cumplir un compromiso, pero siempre coordinados con los organizadores. En el caso del Azteca fue igual”, apostilló.