En los últimos 10 años, han sido los entrenadores extranjeros quienes comandan la lista de campeonatos en Liga MX.

 

Los Cuartos de final del Torneo Clausura 2022 se disputarán a partir del miércoles y dos técnicos mexicanos están ilusionados con la posibilidad de ganar el título de la Liga MX. Sin embargo, la balanza se inclina a favor de los estrategas extranjeros, quienes han dominado el balompié azteca en los últimos 10 años.

 

En la Liguilla del Clausura 2022, Miguel Herrera y Ricardo Cadena son los únicos entrenadores de origen azteca que estarán luchando por el título. El 'Piojo' tiene grandes posibilidades de coronarse campeón al tener en Tigres una de las escuadras más poderosas del torneo y Cadena, quien tomó las riendas rojiblancas tras la salida de Marcelo Michel Leaño, ha logrado que Chivas vuelva a ser protagonista de la competencia y tras eliminar a Pumas en el Repechaje, el Rebaño Sagrado espera ser una de las sorpresas de la Fiesta Grande.

 

Sin embargo, desde el 2012 solamente tres técnicos mexicanos han podido levantar el trofeo de la Primera División y el resto de los campeonatos han sido conquistados por entrenadores nacidos fuera de territorio azteca.

 

En el Clausura 2012, Benjamín Galindo, leyenda del futbol mexicano, logró llevar a Santos a lo más alto del balompié azteca tras vencer en la gran final a Monterrey.

 

Un año más tarde, Miguel Herrera consiguió su primer título de Liga MX en una emocionante final ante Cruz Azul, equipo que se quedó a solo unos minutos de ganar el campeonato, pero una anotación de Moisés Muñoz cambió la historia del compromiso.

Miguel Herrera es uno de los dos entrenadores mexicanos que buscan el título del Clausura 2022. Getty Images

 

Tuvieron que pasar cinco años para que un técnico mexicano volviera a ganar la liga. Por segunda ocasión, El 'Piojo' guio al América a levantar el título del Apertura 2018 y lo hizo otra vez ante La Máquina. El protagonista de esa final fue el mexicano Edson Álvarez, quien con sus dos anotaciones le dio la copa a los azulcremas.

 

Ignacio Ambriz fue el último técnico mexicano que logró proclamarse campeón del balompié azteca. 'Nacho' fue el líder del León que ganó el Guard1anes 2020, un torneo especial debido a que fue el primer certamen celebrado después de que se detuviera por varios meses toda actividad en el balompié azteca por la pandemia del COVID-19.

 

En la lista de los técnicos extranjeros que han ganado la Liga MX en los últimos 10 años destacan los nombres de Antonio Mohamed, Gustavo Matosas y Ricardo Ferretti.

 

El 'Turco' ha logrado levantar tres trofeos de Primera División de México con tres clubes diferentes. El primer título lo consiguió con Xolos en el Apertura 2012 y dos años más tarde, Mohamed, se coronó campeón con América. El último título de Liga MX del técnico argentino lo consiguió en 2019 con Rayados y fue una copa especial al ser una promesa que la había hecho a su hijo Farid, quien falleció en 2006.

 

Por su parte, Gustavo Matosas logró convertirse en Bicampeón del balompié mexicano al frente de León, mientras que Ricardo Ferretti, uno de los técnicos más importantes en la historia del balompié azteca, ganó cuatro ligas con Tigres entre 2015 y 2019.

 

En la Liguilla del Torneo Clausura 2022, Guillermo Almada se perfila como el favorito para ganar la Liga MX al frente de Pachuca después de que los Tuzos terminaran en primer lugar en fase regular tras 12 triunfos y solo tres derrotas.

 

Por debajo de Almada podría estar Miguel Herrera, quien logró sacar la mejor versión de Tigres y cuenta con una poderosa plantilla que invita a la afición a ilusionarse con un nuevo título

 

Los técnicos extranjeros que buscarán ganar el trofeo del Clausura 2022 son: Andre Soares (Atlético San Luis), Guillermo Almada (Pachuca), Diego Cocca (Atlas), Fernando Ortiz (América), Nicolás Larcamón (Puebla) y Juan Reynoso (Cruz Azul).

Los técnicos que han ganado la Liga MX en los últimos 10 años

 

ENTRENADORES CAMPEONES

Equipo Torneo Director Técnico
Clausura 2012 Benjamín Galindo
Apertura 2012 Antonio Mohamed
Clausura 2013 Miguel Herrera
Apertura 2013 Gustavo Matosas
Clausura 2014 Gustavo Matosas
Apertura 2014 Antonio Mohamed
Clausura 2015 Pedro Caixinha
Apertura 2015 Ricardo Ferretti
Clausura 2016 Diego Alonso
Apertura 2016 Ricardo Ferreti
Clausura 2017 Matías Almeyda
Apertura 2017 Ricardo Ferretti
Clausura 2018 Robert Siboldi
Apertura 2018 Miguel Herrera
Clausura 2019 Ricardo Ferretti
Apertura 2019 Antonio Mohamed
Guard1anes 2020 Ignacio Ambriz
Guard1anes 2021 Juan Reynoso
Apertura 2021 Diego Cocca