Más allá de que existen dos candidatos naturales, lógicos favoritos y casi indiscutibles, decir que Sergio Pérez tiene argumentos para pelear el campeonato de la Fórmula 1 en 2022 no es una locura, aunque sí es una misión complicadísima, casi imposible.

 

Checo Pérez podría ser campeón de la F1 en 2022 si se conjugan cuatro factores básicos que lo hagan poder superar en puntos a su compañero de equipo en Red Bull, Max Verstappen y al siete veces monarca mundial, Lewis Hamilton, quienes son, por mucho los mejores pilotos de la parrilla por encima de los otros 18 que la componen.

 

Estos cuatro factores son: el auto adecuado, terminar todas las carreras, consistencia en el podio y que Verstappen y Hamilton sufran más abandonos de los habituales.

 

EL AUTO

 

No hay jinete sin caballo, menos piloto sin auto, así que la gran incógnita que rodea a los monoplazas de la Fórmula 1 para la temporada 2022 es el primer gran condicionante en la predicción para cualquier piloto.

 

El reglamento ha cambiado para reducir dramáticamente el peso de la aerodinámica en el rendimiento de los autos. Ahora, el efecto suelo, los neumáticos más anchos pretenden hacer de la categoría un serial más competido, donde más de dos equipos tengan opciones reales de pelear por los títulos y que se pause el monólogo de poderío que ha entablado Mercedes en los últimos ocho años.

 

¿Qué equipo o equipos tendrán los autos más eficientes y veloces? Nadie lo puede decir ahora. En este momento las fábricas de las escuderías están en su periodo de gestación, no han dado a luz a los monoplazas. Luego, como a cualquier infante, los presentarán en sociedad en un suntuoso evento y todos juzgaremos su belleza exterior como a cualquier bebé en el cunero. Ninguno es feo, todos ahí son iguales.

 

Será en la pista, en sus primeros pasitos, en los entrenamientos en Barcelona del 23 al 25 de febrero, donde podremos ver ya cuál camina más rápido, pero será hasta el primer Gran Premio donde realmente veremos sus fortalezas.

 

Así, si Red Bull no fabricó un monoplaza de punta, si por alguna razón estuviera notablemente por debajo de uno o más equipos, la misión de Checo Pérez estaría inmediatamente cancelada.

 

Pero lo lógico sería que Red Bull sea competitivo, como también lo sea Mercedes, pero, en teoría, otras escuderías como Ferreri, McLaren y Alpine deberían dar un paso para poder medirse de tú a tú con los que mandaron en 2021. Todo es teoría, no hay un antecedente reciente donde 4 o 5 equipos hayan tenido una paridad de fuerzas, pero si así fuera, la intención del mexicano estaría todavía más compleja con pilotos como Lando Norris, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y sobre todo un Fernando Alonso con autos competitivos.

 

TERMINAR CARRERAS SIEMPRE

 

La consistencia no es un producto que se encuentre en las farmacias, es trabajo puro, es fiabilidad del auto, madurez en el manejo, experiencia, astucia para ser agresivo sin que eso provoque abandonos y por ahí, un puño de suerte para que ningún despistado se te embarre y te deje fuera de la pista sin deberla ni temerla.

 

Pero si Checo Pérez quiere ser campeón de la F1, lo primero que tiene que hacer es terminar todas o casi todas las carreras y eso significa no cometer errores, evitar las pifias ajenas. Suena fácil, pero no lo es.

 

CONSISTENCIA EN EL PODIO Y VELOCIDAD SABATINA

 

Terminar carreras no es suficiente, la consistencia también debe estar en ser un poblador permanente del podio. Recolectar puntos en la parte alta como obligación, lo cual también es una labor que se inicia los sábados en las calificaciones.

 

Checo Pérez no fue el mejor calificador en 2021, de hecho nunca ha sobresalido sobre manera por ello. No cuenta con ninguna pole position en su carrera. Si de verdad quiere ser campeón en 2022 debe empezar por ser más rápido a una vuelta en el momento adecuado, es decir la Q3 y que eso lo lleve a partir en la primera fila a expensas de Verstappen y/o Hamilton.

 

Esto es complicadísimo. El tapatío, quien empezará su duodécima temporada en la F1 rara vez ha podido vencer a una vuelta a el neerlandés campeón de 2021 o al inglés heptamonarca del orbe y ahora tendrá la competencia directa del joven sensación George Russell, pero, de nuevo, Checo es un piloto de élite y estará en 2022 en la situación más favorable para pelear desde los sábados, porque todos tendrán autos nuevos en pleno desarrollo y si el logra un mejor y más temprano entendimiento del suyo puede combatir por la primera fila, lo que redundará en más podios y puntos.

 

QUE MAX Y LEWIS NO SEAN CONSISTENTES

 

Ahora, hay que ser realistas. Checo no ha sido más rápido que Verstappen y Hamilton y lo lógico es que este par se lleven la mayoría de los triunfos, pero si ambos se ven forzados a abandonar carreras, tal vez por su duelo particular que provoque algún contacto, ahí es donde Pérez debe ser quien rescate el primer lugar y que no caiga en manos de otro piloto en la parrilla.

 

Más claro: para que Checo Pérez pueda aspirar al título necesita que Verstappen y Hamilton dejen de sumar en un número significativo de carreras y que él sea quien con base en regularidad recolecte unidades que lo inscriban en la conversación por el título, más allá de que requiere, por mérito propio, vencer en algunos Grandes Premios con Max y Lewis en acción.

 

Más allá de rankings de expertos y medios, Checo Pérez es uno de los mejores pilotos del mundo, miembro de la élite más exclusiva del deporte motor, subestimado en los alcances de sus manos y con un hambre de demostrar, una vez más, que aquellos que no le dan oportunidad de pelear un campeonato, están equivocados. Tiene al más talentoso coequipero, eso lo debe empujar a un nivel más alto todavía, pero sólo desde la consistencia podrá demostrar que no es solamente un "fiel escudero", un "gran jugador de equipo", sino también un volante que se opción para Red Bull para apostar por el título de pilotos, en un momento dado, pero él solo debe ponerse en esa posición y ese es el trabajo de todo un año.